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martes, 27 de marzo de 2012

"Lo tuyo es mío, lo mío también"

Los orígenes de este gigante tecnológico tienen lugar en 1996 cuando se realizó la primera versión de lo que hoy sería la gran empresa que representa Google. Un año antes, Larry Page y Sergey Brin, dos brillantes estudiantes de la Universidad de Stanford, comenzaron a estudiar la creación de una nueva forma de búsqueda de información en la Web. Larry Page mostró un gran interés por el estudio de las características matemáticas de la Web y una gran ambición por ordenar toda la información del mundo, lo cual ayudó a la hora de llevar a cabo el proyecto. En 1998, se gestó el germen de lo que más tarde sería el buscador más importante de Internet y una de las empresas más poderosas del mundo.


                          


En un principio, la idea de crear un significativo motor de búsqueda fue en respuesta a las necesidades que Internet imponía, otorgando a los usuarios el poder. Poco a poco se fue consolidando como una gran empresa que irrumpió radicalmente en la vida pública cobrando relevada importancia. Supo simplificar el uso del mismo, además de aprovechar la sabiduría de la multitud y convertirse en principal punto de comunicación. Así pues, permitió una significativa apertura y neutralidad de la red que junto a su buen funcionamiento y el carácter gratuito del mismo, han sido los factores principales de su indudable éxito.

Sin lugar a dudas, algo que en un principio nació como una nueva forma de búsqueda de información, se ha ido forjando como una de las empresas más agresivas en el campo de la tecnología. Google sigue una filosofía que mezcla un estilo desenfrenado e informal en el cual se observa el carácter joven de sus fundadores y, a su vez, la alta cualificación y preparación de sus empleados. Por otro lado, Google utiliza como principal herramienta de búsqueda de información la Web, donde los motores de búsqueda trabajan de forma automática y continua, almacenando los resultados en bases de datos indexadas y actualizándolos periódicamente. En cuanto a su infraestructura está compuesta por data centers que funcionan con la redistribución del sistema operativo GNU/Linux debido a la gran flexibilidad de éste.

Todo ello ha permitido un extraordinario resultado que ha conseguido que sus servicios sean imprescindibles para la gran mayoría de la población que tiene acceso a su gran variedad de prestaciones. 
Sin embargo, esta peculiar empresa es una de las más grandes, poderosas y ambiciosas del mundo. Como dijo Andy Groove, consejero delegado de Intel, “es una empresa dopada con esteroides, con un dedo puesto en cada industria”.

Google Inc., la empresa propietaria de Google, como ya he dicho, ofrece una gran diversidad de servicios que cubre desde comparadores de precio (Google Product Search) hasta redes sociales (Google Plus). Además, en agosto de 2011, Google Inc. adquirió Motorola Mobility por 8700 millones de euros haciéndose con el control de la mayor parte de la telefonía Android.

Es, sin duda, una empresa sujeta a un montón de intereses, muchos de ellos económicos, que deben atender de forma inmediata e irremediable. La política que Google pretende seguir, está adherida a diferentes códigos de autorregulación, los cuales presentan sus modificaciones públicamente, por lo que cualquier usuario puede disponer de ellas. La última de ellas, el uno de marzo de 2012, mostró cambios en la política de privacidad, describiendo la recogida de datos y el tratamiento de los mismos. La política de Google muestra el deseo de crear una experiencia más sencilla y aunque, principalmente, beneficia a los usuarios, está claro que la compañía se beneficia colateralmente.

Resulta muy interesante el libro de Alejandro Suárez Desnudando a Google, que salió a la venta el pasado mes de enero y que analiza importantes conceptos como la privacidad en la Red. El 1 de febrero fue entrevistado en el programa 5.0 de RNE:




Por último, este gran gigante que Google ha creado es el centro de varias controversias relacionadas con sus servicios y prácticas financieras ya que ha llegado a cooperar con el gobierno chino para filtrar resultados contrarios a la política del mismo, llevando a cabo una “política de censura”, además de llevar a cabo una constante colección de cookies y otras informaciones personales que le convierten en un gran almacén de pequeñas partes de la vida de todos nosotros, los usuarios.

Aquí os dejo la primera parte de un documental que emitieron en La noche temática

                        


Amaia Lacunza Arraiza
2º Historia y Periodismo

2 comentarios:

Grupo Blog dijo...

Montserrat Díaz Santos
2º de Periodismo
El éxito de Google se cultivó desde sus inicios gracias a la gran fidelidad de los resultados en las búsquedas. Además, podemos enumerar una serie de características que serían en parte responsables del éxito de Google:
1. Enfocan sus esfuerzos en proporcionar una buena experiencia al usuario. La simplicidad es el mejor modo de conseguir esto, con: páginas que cargan rápido y interfaces claros y limpios.
2. Su prioridad siguen siendo los buscadores, es por esto que la gente se fía de los resultados de Google y confían en otros servicios que este va sacando como Gmail, Google Earth…
3. Ofrece al usuario lo que quiere o necesita de forma instantánea, economizando el tiempo, que es un coste importante en Internet, ya que si el usuario cree que algo requiere demasiado tiempo en Internet no hará uso de ello.
4. Desarrolla la tecnología del PageRank que cuenta los votos de cada página, de este modo los que son considerados como los mejores contenidos por los usuarios aparecen primero en la lista de enlaces.
5. En todas partes hay mucha información, lo que diferencia a Google es que este la clasifica y ordena también en documentos PDF, Power point, etc. Es decir, te permite buscar la información según su formato.
6. Google tiene muy en cuenta las traducciones a la mayor cantidad posible de idiomas. Actualmente dispone de páginas para más de 35 idiomas.
7. Se aleja de la imagen tradicional de empresa y crea un espacio para que sus trabajadores se sientan cómodos.
8. Sigue desarrollando y mejorando nuevos productos y funciones. “Hay que ofrecer más de lo esperado”.
Por mi parte no tengo mucho más que aportar ya que Amaia nos ha dejado muy claros los orígenes de Google y su historia.

Grupo Blog dijo...

Cristina García Ruiz, 2º. Periodismo
¡Qué cantidad de información sobre Google! Creo que no me equivoco si digo que todos conocemos a este gigante pero apenas nos hemos parado a pensar en sus orígenes o en sus miles de aplicaciones, muchas de las cuales aún desconocemos.

Yo uso Google cuando trabajo con el ordenador de sobremesa de casa, pero suelo usar otros cuando tengo más tiempo o necesito gran cantidad de fuentes (especialmente para trabajos de Documentación, por ejemplo). No obstante, es complicado encontrar un buen buscador que NO sea Google (a día de hoy, aparte de este, solo me fío de Altavista... y gracias). Y creo que es porque Google ha sabido fidelizar muy bien a su público. Nunca hace excesiva publicidad de él mismo en otras páginas, no nos martiriza con su logotipo de empresa (de hecho, este varía y toma diversas formas según cada festejo, lo que le hace más atractivo), está en contra de leyes como PIPA, SOPA, etc... Parece un sueño. Pero, claro, sigue siendo una empresa. Nunca hay que olvidarlo. Y el matiz chino del que habla Amaia es una muestra de ello.

Por último, si algún gran creativo de Google tiene la brillante idea de terminar curioseando esta bitácora, le doy un consejo: por favor, pongan en su empresa un buen traductor propio. Es lo único que necesita. El de ahora desmerece la imagen de la compañía y solo arranca risas entre el público.

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