Pages

  • Página principal

sábado, 21 de abril de 2012

La red social

La película narra la historia de la conocida red social Facebook. Congregados en una mesa de reuniones junto con sus abogados, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) y Eduardo Saverin (Andrew Garfield) tratan de acortar qué porcentaje corresponde a cada uno proveniente de una de las grandes páginas de Internet, Facebook. Con rápidos saltos en el tiempo David Fincher dirige “La red social”, adaptada de la novela “Multimillonarios por accidente” de Ben Mezrich, durante unas dos horas aproximadas que resultan interesantes y divertidas, aunque también es cierto que pueden resultar cansadas dependiendo del público que la vea.



Zuckerberg, magnífica interpretación de Eisenberg, es un chico brillante en cuanto a informática se refiere, pero también difícil de tratar en las distancias cortas y egocéntrico. Se aprovecha de una idea inferior a la suya que le permite, junto con su amigo Eduardo, crear Facebook y así ocultar su desencanto amoroso y su amarga soledad. Lo que al principio iba a ser un juego de niños, se ha convertido en una de las páginas más grandes de Internet. Tenemos que destacar también que esta película no habla sobre un hecho revolucionario de un año en concreto, sino de toda una década que nos sigue afectando en la actualidad, puesto que el número de usuarios de Facebook asciende como la espuma, llegando ya a los 500 millones de usuarios.

El filme habla de amistad, traición, desolación, amor e intimidad; muchos sentimientos y emociones que se pueden encontrar en la red social de la que hablamos. La reflexión a la que invita esta película es grandísima: cuantos más amigos en tu perfil tengas, mejor te sentirás, siempre querrás más, serás más popular pero realmente conocerás a menos y habrá un momento en el que esperes la solicitud de una única persona como ocurre en este caso con la solicitud de la antigua novia de Mark.

“No harás 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos” es el eslogan de la película que tiene mucha reflexión detrás y más en relación con el filme. Mark pierde a su único e íntimo amigo Eduardo porque el papel de este último, a pesar de ser cofundador de Facebook y director financiero, se queda reducido a algo inferior que otros puestos.

En relación con la asignatura destacaría:
- El parecido con Bill Gates en la película "Los piratas de Silicon Valley". No por su trabajo informático, sino por la imagen que se nos da a conocer de ellos. Mark Zuckerberg es descrito como una persona egocéntrica, creída, prepotente, sin amigos, sin suerte en el amor, irritante... Además el creador de Facebook también se aprovecha de una idea que no es propia.
- El desarrollo de las nuevas tecnologías y cómo han modificado las estructuras y relaciones sociales de todo el mundo.
- En mi opinión destacaría de la película la facilidad para crear, en un principio, una web para comparar personas y, en un final, la creación de la red social "Facebook". Como en la propia película se dice, lo tratan como "un juego de niños".

2 comentarios:

Grupo Blog dijo...

Montserrat Díaz Santos
2ºde Periodismo

Estoy de acuerdo con lo que dice Teresa,a mí también me ha recordado a Steve Jobs por su personalidad,prepotente, con pocos amigos,ese complejo de superioridad...Desde el principio cuando habla con su novia y la infravalora por el hecho de que él está en una universidad mejor.

Se repite una vez más el hecho de sobrepasar los límites de la ética personal para cumplir las ambiciones deseadas sin importar lo que haya que hacer para conseguirlo: traicionar amigos,robar, quedarse solo porque nadie aguanta tu prepotencia...Parece un patrón en todos estos genios,aunque tampoco estoy segura de que lo sea.

En cuanto a la tecnología,sorprende el hecho de que algo que comienza como una broma, para comparar rostros de personas, se acabe convirtiendo en una red social con millones de usuarios, que es la más utilizada por los internautas.

Grupo Blog dijo...

Marta Gamella
2º Historia-Periodismo

En un principio pensaba que la película iba a ser bastante aburrida, con eso de que son dos horas y el tema tampoco me llamaba mucho la atención.
Sin embargo,me ha sorprendido muchísimo y me parece una película brillante.
La "red social" no nos habla tanto sobre Facebook ni sobre su personaje principal, Mark Zuckerber, como de la forma en la que podemos sobrepasar todos los límites de la ética personal y profesional con tal de cumplir nuestras ambiciones personales y/o superar nuestros propios traumas.
Zuckerberg, en torno al cual gira la película, nos aparece retratado desde el primer minuto de la película como una persona totalmente inadaptada y solitaria que, sin embargo, posee una desbordante inteligencia y genialidad creativa, que se cree y vive el mundo en el que él se imagina, y que tiene muy claro que desea utilizar este poder con tal de superar su evidente incapacidad de empatía con personas que no tengan su misma perspectiva de la vida.

Se ha utilizado el tema de Facebook para hacer una reflexión en cuanto a la persona humana y los límites que sobrepasa. La verdad es que llama muchísimo la atención y a mí me ha parecido entretenida, para nada pesada.

Por último, decir que yo también considero que hay bastantes similitudes con la película "Piratas de Silicon Valley", especialmente en el carácter de Steve Jobs y Zuckerberg.

Publicar un comentario