Pages

  • Página principal

jueves, 8 de marzo de 2012

The App Fest: el mundo de las aplicaciones al descubierto

Las apps se han convertido en un elemento tan importante de nuestras vidas que ya han tenido la genialidad de crear un acto social especialmente para ellas. Se trata de “The App Festival”. Este acontecimiento tendrá lugar en abril, los días 19 y 20, en el Circo Price, con el lema “para asombrar, inspirar y abrir mentes”.

Se trata de una serie de conferencias que ayudarán a descubrir el mundo de las aplicaciones. Con ocho módulos temáticos (revolución app, emprendedores, educación, ocio, creación, juegos, música y futuro) representados por una serie de ponentes, cuarenta exactamente (como Javier Mariscal o Basel Ramsis, realizador de cine y activista de la Primavera Árabe, que abordará cómo la revolución social no hubiera sido posible sin la revolución de las aplicaciones), el programa se tornará de lo más variopinto durante estos dos días y en horario de 9 a 19:30 y por un “módico” precio de a partir de15 euros, si se compran las entradas por módulos separadas, y hasta 80 euros los dos días.

Entre otros, estarán los responsables de 'apps' tan populares como Camera+, Flipboard o Evernote. Este evento ha sido presentado por The App Date y Movistar. El festival tiene su origen en  The App Date, un evento mensual que arrancó en 2010. Pero ahora, y con el objetivo de responder al creciente uso de las aplicaciones en todos los ámbitos sociales, los organizadores han querido ir más allá.

En España cada día se descargan 1.400.000 aplicaciones, y 15 millones de personas están en disposición de hacerlo. Por eso, según el creador de The App Fest, Oscar Hormigos, las aplicaciones "se han colado en el día a día de todos" y esa es la razón por la que se ha decidido celebrar un festival que se centre en aplicaciones "para todos los públicos". En su opinión, esta cita ayudará a difundir qué aplicaciones existen y cuáles de ellas merecen realmente la pena, dado que en este "boom" de nuevas iniciativas "sin marcha atrás", hay que aprender a separar la calidad de "la paja".

Realmente las aplicaciones están en todos los ámbitos de la vida, e incluirlas en nuestra mentalidad de una manera ordenada puede ser muy instructivo, pero pienso que los precios del festival son algo desorbitados, y de esa manera dudo de su alto éxito. Quien tenga interés en conocer las aplicaciones puede hacerlo de manera sencilla y rápida echando un ojo por la red: no hace falta más que poner “apps interesantes” para obtener resultados como:


Además, estas páginas o foros cuentan con videos y notas de ayuda para la instalación y uso de las apps recomendadas. 
Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este festival y sobre las apps. ¿Pensáis como yo que son algo útil o que influye demasiado en el aislamiento social (un grupo de amigos cada uno con su móvil)?
Bajo mi punto de vista las apps son una ventaja de las nuevas tecnologías que nos ayudan en nuestra vida diaria, tanto en comunicación como en otros aspectos, con aplicaciones como iTranslate, el tiempo, iRae, apps de bancos o periódicos... 
Os dejo el enlace a la página  web oficial del festival para que podais juzgar por vosotros mismos y ampliéis esta información.

Publicado por Delia Díaz Bonilla

9 comentarios:

Grupo Blog dijo...

Montserrat Díaz Santos
2º de Periodismo

Las apps pueden ser útiles y de hecho hay un montón, para casi todo lo que te puedas imaginar, pero como todo, llevado al extremo puede producir que nos aislemos de las personas que tenemos alrededor.
A mi parecer lo que tienen algunas personas ya, es un problema. Porque no es normal estar pegado todo el día a la Blackberry o el iphone. Sin ir más lejos, y a mí me ha pasado. Cuando vas con una persona que conoces en el autobús, se sienta a tu lado, y en vez de hablar o mirarte, o lo que sea, está todo el rato hipnotizado con su móvil.
Creo que cuando se llega a este extremo, ya supone el aislamiento respecto a los que te rodean.
Según investigadores de la Universidad de Monterrey, en México, se pudo determinar tras un estudio realizado en 2010 que muchos usuarios de la Blackberry cumplen con los requisitos conductuales de las personas que tienen una adicción.
“Cuando no tienes señal, se acaba la pila, o por alguna razón se pierde la Blackberry, empieza un síndrome de abstinencia con cierta ansiedad y las personas pueden llegar a desesperarse. Así como cualquier sustancia adictiva, la Blackberry crea una dependencia ya que resulta atractivo y causa un placer a quién hace uso de este” afirma Minerva Cazares Escalera, especialista en adicciones por la Universidad de Monterrey.

DDB dijo...

Creo que a todos aquellos que tenemos smartphones nos ocurre algo parecido, tal vez no llegado al extremo, pero quien no siente algo de desesperacion al quedarse sin bateria... ¿¿¡¡ no poder usar el whatsapp!!?? Eso podria significar que todos somos adictos...

Grupo Blog dijo...

Alejandro de la Fuente Escribano
2º de Periodismo e Historia

Según el informe The App Effect -fruto del Instituto de Investigación VINT de Sogeti-, en 2020 seremos adictos a las apps. Está por ver que sea así. Son meras predicciones -gozosas de espacio mediático en demasiados casos- que afrontan con valentía el reto de estimar un fenómeno aún en pañales. Si bien, con mayor o menor acierto, cada individuo acaba valorando su comportamiento como que cree oportuno. A fin de cuentas.

Respecto a la nomofobia, que se presume tiene lugar, no tengo motivos para pensar que sea progresiva y que en un futuro llegue a ser un problema estructural. Sí pienso que se están haciendo presentes malos hábitos anteriormente inexistentes, y coincido con Montserrat en que en no pocas ocasiones nos abocan a alejarnos preocupantemente de la realidad, a distanciarnos de aquello que nos rodea -y que de verdad importa- y a perder el sentido de la interdependencia. Recomiendo leer a la escritora y psicoterapeuta Nancy Colier, quien en muchos de sus artículos del Huffington Post disecciona las derivaciones de las nuevas tecnologías a las que nos enfrentamos.

Síntoma del fenómeno en ebullición representa el App Fest, con el que ha querido Delia introducirnos a la reflexión. El fundador del acontecimiento, Óscar Hormigos, parece ser un tipo con ‘caché’ y conocido ya por tener en su haber una notoria trayectoria –entre otros, Creative Thinking en Zinkia Entertainment, productora de Pocoyó-. Ni qué decir de los ponentes que intervendrán. Sin duda, una propicia- y venturosa- ocasión para aquellos tecnófilos que deseen continuar alimentando sus inquietudes por unas herramientas de las que se augura un próspero porvenir.

Grupo Blog dijo...

Villar Recuenco López
2º de Periodismo

La nomofobia de la que habla Alex, y que comentan Delia y Montserrat, está ahí. Y puede ser un problema más importante de lo que a priori pueda parecer.

La humanidad cada vez está más mecanizada, las relaciones humanas también. ¿Qué hay de ese estar cerca? No me gusta esa dependencia a un aparato con teclas. A esa gente que desde un “más allá” nos exigen explicaciones que antes no eran necesarias (¿qué hacías? ¿por qué tardas tanto en responder?)y nos cuenta con pelos y señales cosas sin sentido con el único fin de demostrarte que "se acuerdan de ti". Sí, claro que te acuerdas de la persona con la que estás hablando por la pantallita del móvil; pero quizá estés olvidando a la que tienes al lado.

La cuestión es compleja. El debate de hasta qué punto hemos de permitir una expansión tal de las tecnologías yo lo respondo con una frase sencilla: hasta ese punto en el que nosotros dejamos de controlarlas a ellas para que ellas empiecen a controlarnos a nosotros.

Sonia de la Cal dijo...

Yo creo que los apps sí son útiles; hay cientos y cientos de aplicaciones que pueden servirte para resolver cualquier duda que tengas o facilitarte la realización de alguna tarea. Si bien esto no significa que no haya otras tantas aplicaciones estúpidas que no sirvan nada más que para engancharte y perder el tiempo...
En cuanto a la nomofobia que comentáis, no creo que sea una realidad. Quiero decir que nadie o casi nadie tiene pánico a salir de su casa sin llevar encima el móvil. Si pienso que los smartphones nos han creado un pequeño vínculo de dependencia respecto a ellos, pero nada que no podamos superar... Es más, yo esta semana me he quedado sin Blackberry y, aunque sí es verdad que el móvil de sustitución lo he tenido que cargar la mitad de veces (porque al ser antiguo y no tener aplicaciones no lo he usado prácticamente para nada), no la he echado de menos.
Por último, pienso que los que han ideado The App Fest se han pasado un poco con los precios. Como dice Delia, con sólo poner dos palabras en cualquier buscador de Internet podermos encontrar miles de aplicaciones y cómo usarlas. De modo que no creo que muchos consumidores paguen una cantidad elevada de dinero por escuchar conferencias que hablan de cosas que podemos leer por nuestra cuenta en Interntet. En definitiva, The App Fest no me parece, ni mucho menos, una idea brillante.

Grupo Blog dijo...

Alejandro de la Fuente Escribano
2º de Periodismo e Historia

Reto a todos a que localicéis una aplicación más estúpida que ésta. Hay recompensa.

Grupo Blog dijo...

Teresa Cardeñosa de Heras
2º de Periodismo

Opino como Sonia en que las aplicaciones sí son útiles aunque creo que ya hay demasiadas. Nadamos en un mar gigante y siempre terminamos cogiendo las mismas. Desde mi propia experiencia, la verdad, puede darse que, como yo, decidas las que te interesan el primer día y no vuelvas a meterte más al Market, o, por el contrario como hace mi compañera de piso, estés todos los días metiéndote en el Market para saber qué aplicación nueva tienes disponible.

La reflexión que ha salido a la luz sobre la dependencia o no al móvil, si acerca a las personas o las aleja, bueno para mí más que una cuestión de dependencia lo considero una cuestión de educación. Si estás en un grupo de amigos yo veo lógico que tú puedas hablar con otra persona, bien esté en ese grupo, bien hables con ella a través del móvil. Pero si solo vas con una o dos personas, ya sea en el autobús como dice Montse, o tomándote un café, creo que es una falta de educación estar pegado al móvil y dar de lado a esa persona. Pero tampoco creo que sea una dependencia total, más bien quizás una moda, llegará el día en que nos cansemos o simplemente, no le hagamos tanto caso.

Sobre el App Fest, la verdad que no lo conocía pero, como también habéis comentado, dudo que tenga mucho éxito debido a los precios y a que, como bien ha dicho Delia, esas informaciones ya las podemos encontrar fácilmente en Internet. Quizás creo que asistirán personas a las que les interese saber la opinión de los ponentes o quieran conocerlos.

Grupo Blog dijo...

Alex, no podía imaginar que fueran capaces de poner esos precios a aplicaciones tan absurdas como un fondo de pantalla... ¡es increíble! lo peor de todo es que seguro que alguien es capaz de comprarlo...

Grupo Blog dijo...

Marta Gamella
Segundo curso Historia y Periodismo

Como casi todas las cosas en el mundo, las apps también tiene cosas tanto buenas como malas. Hay apps absurdas, pero que las descargamos porque nos divertimos, otras realmente nos ayudan en el día a día, como por ejemplo, una que permite escanear documentos. Además hay juegos, puedes decargar música...incluso libros. Por lo que pienso que son realmente útiles ya sea para entretenernos, para facilitarnos las cosas, aprender, etc.
Aspectos negativos también podemos encontrarlos, especialmente en el aspecto social. En muchas ocasiones estoy con amigos, sin hacer nada particular, y alguno está jugando o haciendo algo con cualquier aplicación, pero no creo que realmente afecte tanto a las relaciones sociales. Sea como sea, esto es lo que estamos viviendo, es una revolución, y aunque no podemos permitir que nos absorba, no tenemos que rechazar todos los beneficios que aportan.
El festival es realmente interesante, aunque en mi caso, no estoy dispuesta a pagar 15 euros, pero hay mucha gente que seguramente sí.

Publicar un comentario