Pages

  • Página principal

domingo, 19 de febrero de 2012

Cómo crear un imperio de la nada

"Adoptar, extender y extinguir"

Hace una semana vimos la historia de Apple y Steve Jobs. Hoy trataremos a la competencia, Microsoft y Bill Gates.

Pocos le conocen por su nombre completo William Henry Gates III, pero Bill Gates es conocido en todo el mundo por ser el cofundador de Microsoft, productora de Microsoft Windows, el sistema operativo más utilizado en todo el mundo.

Creó la empresa de software Microsoft en 1975 y a partir de ahí comenzó su historia marcada por la astucia. En 1980 se reunió con representantes del IBM, International Business Machines. Esta empresa multinacional necesitaba un sistema operativo y Bill Gates les vendió el sistema operativo MS-DOS aunque en el momento de la venta él todavía no lo tenía y lo compró a otra persona a un bajo precio.

Durante la venta Bill Gates desplegó sus artimañas. Sabía que IBM necesitaba un sistema operativo para competir con Apple y por lo tanto la negociación fue flexible. Bill Gates supo aprovecharse de esta oportunidad y exigió los derechos de licencia, mantenimiento y la facultad de vender el DOS a otras compañías.

Bill Gates era consciente del desarrollo y éxito de Apple y sabía que Microsoft iba un paso por detrás. Fue entonces cuando decidió visitar Apple con la finalidad de conseguir el entorno gráfico y el “ratón” para operarlo. Y se salió con la suya. Finalmente obtuvo una alianza Apple-Microsoft y también consiguió legalmente la tecnología del entorno gráfico y el ratón. Entonces lanzó al mercado Microsoft Windows como directo competidor de Macintosh, el cual ya llevaba un año en el mercado. Películas y documentales como Piratas de Silicon Valley muestran la rivalidad entre ambas empresas, Apple y Microsoft.

Microsoft Windows, ¿una copia barata del Mac? ¿Les “robó” la idea? ¿La mejoró? Sea como sea, Bill Gates se hizo a sí mismo y pasó de ser un niño prodigio a uno de los personajes más influyentes del planeta. Desde hace 15 años Microsoft es la mayor compañía de software del mundo y se dice que nueve de cada diez ordenadores del mundo funciona por Microsoft.

En esta última década Microsoft se ha tenido que enfrentar a problemas judiciales ya que es un monopolio casi sin competencia. Ello produce que los precios suban a su antojo, proporcionalmente a las fortunas de sus creadores y, por supuesto, de Bill Gates considerado el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, con bienes calculados alrededor de los 53 mil millones de dólares estadounidenses.

La competencia es lo que domina en este mundo y Bill Gates lo grabó desde pequeñito en su cabeza. Consiguió hacer un imperio con ideas propias pero también con ideas de otros, compradas, robadas y adoptadas. Las extendió a otros campos y extinguió el resto e incluso las suyas anteriores. “Adoptar, extender y extinguir” se dice que es el lema de Microsoft, una empresa sin miedo ya que Bill Gates ha reconocido que no tiene miedo a la competencia ni a las críticas, llegando a afirmar que “yo juego en un mundo a tres dimensiones, mientras que los demás se han quedado en un medio con sólo dos”.


7 comentarios:

Grupo Blog dijo...

Montserrat Díaz Santos
2º de Periodismo
Bill Gates es rico porque aparte de poseer muchas acciones de Microsoft, las estrategias de expansión y distribución de Bill Gates le aseguraron muchas ganancias. Está por ejemplo el hecho de que el sistema operativo Windows no tenía menos de 3 versiones cada una, hecho que garantizaba una segmentación de mercado más amplia, aparte cualquier fabricante de ordenadores podía instalar Windows en sus máquinas para vender pagando una cantidad razonable, mientras que Apple se reservó el derecho de que sólo sus ordenadores llevaran su propio sistema operativo. En conclusión, Microsoft fue más a la conquista del mercado de masas mientras Apple fue visto como una empresa clasista. Es decir, Microsoft se convirtió en el principal fabricante mundial de software.

No obstante no hay que olvidar que Bill Gates no inventó nada, según se puede ver en la película de Los Piratas de Silicon Valley, Bill Gates copió a Steve Jobs, ya que este no sabía que Bill era en ese momento IBM. Pero en realidad Steve Jobs le cogió las ideas del ratón y el interface gráfico a Xerox.

Aquí os dejo unas palabras de un discurso de Bill Gates:
"Las compañías fracasan por muchas razones. Algunas veces son administradas en forma deficiente, algunas veces simplemente no crean los productos que los clientes quieren. No obstante creo que el mayor asesino de una compañía, especialmente en las industrias de rápido cambio como la nuestra, es el rechazo a adaptarse al cambio."

Grupo Blog dijo...

Alejandro de la Fuente Escribano
2º de Periodismo e Historia

A mi juicio, tres son los elementos del éxito de Bill Gates: inteligencia, oportunidad y marketing.

Desde muy joven, su inteligencia era manifiestamente superior al resto de sus compañeros. La inteligencia es un recurso que se debe saber aplicar y Gates lo ha logrado. Empero, su inteligencia no era sólo mental, sino tambien emocional. El buen uso de la inteligencia emocional permite tener conciencia de las fortalezas y debilidades propias, así como una mejor gestión de las relaciones sociales. Psicólogos como Daniel Goleman han teorizado al respecto. Es interesante tener presente también la denominada teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Aprovechó sus oportunidades. Supo apreciar el potencial de comerciar con ordenadores personales, con lo que compró los derechos del sotware QDOS (más tarde convertido en MS-DOS) y negoció con IBM, haciéndose millonario con tan sólo 22 años.

Por último, Bill Gates aplicó en su empresa un marketing revolucionario y agresivo. Microsoft no ha sido una empresa de alta tecnología. Sin embargo, ha conseguido una situación privilegiada en base a la conocida política de compra, difusión y extinción de productos.

“Siempre he sido una persona optimista, y supongo que eso se basa en mi creencia de que el poder de la creatividad y la inteligencia pueden hacer del mundo un lugar mejor.” Bill Gates, Unleashing the Power of Creativity, MacMillan, 2006

Margaux ALEXIS dijo...

A mi me parece que la razón por la cual la gente utiliza Microsoft es que un PC es mucho menos caro que un Mac en general.

Hay también varias marcas de PC que proponen diferentes modelos, tamaños y colores mientras que los modelos de Apple no mas o menos idénticos.

Microsoft se sitúa como la empresa que sabe responder a las expectativas de los consumidores y no como lo habéis dicho como una empresa de alta tecnología.

Grupo Blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Grupo Blog dijo...

Marta Gamella López-Abad
Historia y Periodismo

Por lo que tengo entendido, Gates copió el sistema operativo a Jobs, pero es que en realidad Jobs lo copió de Xerox, aunque tampoco sé mucho de este tema. Y por lo que ha dicho Montse debe ser cierto.
En resumidas cuentas, lo que verdaderamente me impresiona de Gates es que siendo tan joven lograra cambiar el mundo como lo conocemos en cuanto a tecnología. Cuando se creó Microsoft seguía en la universidad y, finalmente, tuvo que abandonarla. Y con 22 años ya tenía una fortuna impresionante. Pero creo que no es el gran genio que todos pensamos, al menos no en el campo de la informática y la verdad es que ha hecho algunos comentarios en los que se ve claramente ("dentro de dos años el problema del spam habrá sido resuelto" o "640 Kb deben ser suficiente para cualquier persona").Lo que realmente sí fue,en mi opinión, es un gran oportunista (y no en sentido negativo) que aprovechó las situaciones que le fueron apareciendo, o que el mismo creó. Pero de ahí a idealizarle, hay un paso. Lo que pasa que las personas somos así: o adoramos u odiamos.
Considero que nadie es ni tan bueno,ni tan malo. Y con Gates es igual. Creo que el hecho de que copiase el sistema operativo de otros ya es bastante penoso como para que se le tenga como un genio. Aunque también es cierto que, sea como sea, ha llegado a un gran número de personas ya la mayoría de la gente que tiene un ordenador, tiene el sistema operativo de Bill Gates y a un precio más asequible que Apple. Con lo cual, opino que ha sido muy inteligente,pero en otro campo diferente con el que se le relaciona. Supo ver la necesidad que existía en ese momento por parte de los consumidores,y les dio lo que querían. Ni más, ni menos. Un visionario que, además, contó con la ayuda de la publicidad.

Sonia de la Cal Castaño dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Alejandro en que uno de los factores del éxito logrado por Bill Gates es el marketing. Su aporte al comercio es lo que más beneficios le ha reportado; ha sabido dar un buen servicio a sus clientes, ha puesto al alcance de mucha gente novedosas tecnologías, realizando muy buenas inversiones fruto de su perspicacia y, por supuesto, de su inteligencia.
Es un claro ejemplo de optimismo y perseverancia, pues ha captado a la perfección las necesidades de miles de personas, llevando a buen puerto la fórmula oferta-demanda.
Estoy de acuerdo con vosotros, también, en que si pensamos en Microsoft lo primero que nos viene a la cabeza no es una gran empresa de alta tecnología, sino una entidad con un potencial enorme que, poco a poco, va creciendo cada vez más, consciente de que tiene duros competidores (el principal Apple) y de que debe seguir centrándose en su éxito comercial para triunfar.
Sin ninguna duda, Bill Gates ha sido un tipo listo que ha sabido jugar sus cartas a la perfección, sin perder nunca esa gran confianza que tiene en sí mismo y en su compañía.

Grupo Blog dijo...

Villar Recuenco López
2º de Periodismo
En una entrevista Jobs reconoce que el éxito de Bill Wates está,entre otras cosas, en que consiguió concentrarse en el software antes que nadie. Que ésta fue su principal apuesta, la que al final le llevó al éxito.
A parte, la inteligencia emocional de la que hablaba Alex, quizá fuese la responsable de crear una empresa con los mejores trabajadores, y mantenerlos en la plantilla.
Es inteligente, sin duda. Ha sabido jugar a la perfección sus cartas como deciais por ahí.
Cómo su "contrincante", Bill Gates supo predecir necesidades.Tuvo buen ojo, como se suele decir.

Entrar en el debate de quién copió a quién nos daría respuestas que muy pocos podrían responder con plena convicción, por eso yo ahí no entro, porque no soy de esos pocos que tienen los argumentos necesarios.

En cualquier caso, no sé si son los dos grandes genios del mundo de los ordenadores, quizá no. Lo que es innegables es que sí lo son de la industria de la computación y la tecnología.

Publicar un comentario