Pages

  • Página principal

viernes, 24 de febrero de 2012

Linux vs Microsoft

En 1980 Andrew Tanembaum, profesor de informática alemán, creó una nueva versión de Unix (un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario ideado en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T)para facilitar el estudio a sus alumnos, y la bautizó como MINIX. Esta fue la primera pieza del puzle, que más tarde conoceríamos como Linux.

En 1991, Linus Torvalds, un estudiante finlandés que por entonces acudía a la Universidad de Helsinki, decidió mejorar los sistemas de Unix a partir del MINIX, dejando que otros programadores pudieran ayudarle a depurar el nuevo sistema operativo.  Así fue como se creó Linux, uno de los sistemas operativos más usados hasta ahora. 

Linux nació sobre la plataforma Intel 80386 que, con su modo protegido, fue el primer procesador para PC capaz de implementar una multitarea real. En aquella época, Windows empezaba a tener éxito en la plataforma PC y, Unix, que ya llevaba unos cuantos años en el mercado, sólo se usaba para la investigación o en las universidades.  Existían también versiones de Unix para PC, pero su precio era tan elevado que el usuario medio se negaba a aceptarlas.

Entonces, Linus Torvalds, tuvo la genial idea de diseñar una variante de Unix para los procesadores i386. Aunque el proyecto empezó como un ejercicio personal para aprender el funcionamiento del microprocesador, el éxito conseguido hizo que Linus continuara con este, sumándose a él programadores de todo el mundo que reprodujeron a una escala mucho mayor el esquema seguido por gran parte de las aplicaciones GNU (sistema para la creación de software libre y de código abierto, sin derecho a comercializarlo ideado por Richard Stallman en 1983).

Por lo tanto, con el software libre y el código fuente público surgía la posibilidad de que, cualquier persona con los conocimientos necesarios, pudiera aportar su grano de arena, simplificando el proceso de corrección de errores a la hora de programar. Así, cualquier usuario podía corregir los pequeños inconvenientes que surgiesen, formando parte, en cierto modo, del sistema operativo,  y dejando a los expertos que se dedicaran a mejorar los resultados y optimizar el código fuente.

La cuestión es: si Linux permite a sus usuarios participar y encima es gratuito, ¿por qué no tiene tanto éxito como Microsoft Windows? 

Ambos sistemas operativos cumplen básicamente las mismas funciones, sin embargo, en muchos aspectos son totalmente diferentes. La instalación de Linux resulta generalmente complicada, pero permite incluir al usuario los paquetes que quiera. Windows, por su parte, nos ofrece una instalación sencilla, aunque mínimamente configurable.

Por otro lado, si surge cualquier problema o alguna actualización nueva, Linux no necesita reiniciar el equipo, pues este no se bloquea fácilmente. En el caso de Windows pasa lo contrario, a la mínima actualización el equipo debe reiniciarse.

Ambos tienen sus ventajas y desventajas, y es cierto que Windows puede estar más enfocado a usuarios medios, a cualquier tipo de persona que no tenga conocimientos sobre informática, lo que hace que la gente lo elija. Sin embargo, si nos fijamos en los recursos técnicos, Linux sale ganando, ya que es más seguro, portable y fiable que Microsoft Windows, y encima es gratuito. En cualquier caso, juzgad vosotros mismos...

11 comentarios:

Grupo Blog dijo...

Montserrat Díaz Santos
2º de Periodismo
Las ventajas de linux como ya hemos hablado en clase son principalmente, que se trata de un software gratuito y que además se puede modificar y personalizar, además es robusto, estable y rápido. Por otra parte, poco a poco va estando menos restringido, es decir, ya no se dirige solo a las personas con grandes conocimientos de informática, porque se está haciendo un esfuerzo para que sea fácil de usar, y más intuitivo.

A mi parecer que linux no haya tenido un gran éxito a pesar de ser gratuito se debe a que su compatibilidad es menor y hasta ahora resultaba más complejo de manejar que Windows. Hay que tener en cuenta además que el uso generalizado de Windows por casi todos, hace que tener un sistema operativo diferente a los demás sea un incordio a la hora de compartir información entre ordenadores con un sistema operativo diferente.
Según Kevin Maney que analiza en su libro “Trade- off” el éxito y fracaso de algunos productos, toma este ejemplo como referencia, el éxito de un producto se basa en la compensación entre la fidelidad que provoca cierto producto y la conveniencia de ese producto.
Por lo tanto, ¿qué necesita linux para triunfar?
“una característica que mejore de forma drástica la experiencia de usuario. Algo que atrape al usuario y que acabe necesitando. Y necesita mostrarles a los usuarios que lo quieren y lo necesitan“. Kevin Maney

Aquí os dejo un video sobre las ventajas de Linux:
http://youtu.be/5cGXRAnHG3Y

Grupo Blog dijo...

Marta Gamella López-Abad
2º curso Periodismo e Historia

Creo que si Linux no ha tenido tanto éxito como Windows se debe, fundamentalmente, a que la mayoría de las personas tenemos unos conocimientos más bien pobres sobre informática y sistemas operativos. Personalmente, antes de clase y esta entrada no tenía ni la más remota idea de qué era Linux, y creo que eso se puede extender a mucha más gente. Si Windows es más conocido y lo usa más gente, no nos paramos a pensar si hay algo más que nos pueda servir, otra alternativa.
Ahora, por lo que hemos visto, parece que Linux superaría a Windows en muchos aspectos,¡y encima gratuito! Esto me demuestra una vez más que lo que se publicita bien es lo que hoy en día se vende bien, porque a nosotros como consumidores tampoco nos apetece buscar más allá. Somos vagos. Obviamente no todos, pero en este tema, sí la mayoría. Y básicamente es porque carecemos de conocimientos.
Os dejo un vídeo bastante cortito pero interesante, por si os gusta el tema:
http://www.youtube.com/watch?v=14Ol04eDoZc

Grupo Blog dijo...

Alejandro de la Fuente Escribano
2º de Periodismo e Historia

El pasado 25 de agosto de 2011, Linux celebró su vigésimo cumpleaños. A todos sorprendió la felicitación de Microsoft, a propósito de ello, hacia su ¿competidor?

Si bien es cierto que Linux llegó a amenazar los niveles de facturación de Windows, al parecer ya no representaría una amenaza para el “cuasi monopolio” de Steve Ballmer. Por lo menos en cuanto a sistemas operativos de escritorio. Así lo recoge Microsoft en un informe requerido anualmente por la Comisión de Valores de EEUU, en el que ya no incluye al sistema Linux en su lista de competidores.

A dia de hoy, Windows posee una cuota de mercado de un 92.1%, frente al 6.4% de Mac y al 1.6% de Linux. A mi parecer, el fracaso de Linux, en este sector, es debido a que se ha planteado un debate que escasamente ha calado entre los usuarios. Por supuesto, me refiero al choque entre sotware libre y privativo. En esta línea, Richard Stallman, padre del proyecto GNU, intenta demostrar la viabilidad de sistemas como Linux, pero lo cierto es que, como bien señala Marta, conceptos como open source aún se presentan lejanos para la mayoría de los usuarios. Quizá en un futuro podremos valorar positivamente el sotware libre. Y, por cierto, libre, que no gratuito.

Grupo Blog dijo...

Margaux ALEXIS

La verdad es que no conozco mucho de Linux sino su nombre. Pero el hecho que es gratuito es una ventaja increíble. Pienso que algunas pequeñas empresas o empresas nuevas deberían utilizarlo porqué reduciría sus gastos de manera significativa. Sabemos todos que los productos de Microsoft o de Apple cuestan mucho.

Sin embargo, es verdadero que los problemas de la facilidad de utilización y de la compatibilidad son importantes. Como dice Marta, con mas publicidad, se vendría mejor el producto ya que tiene ventajas indiscutibles.

Grupo Blog dijo...

Montserrat Díaz Santos
2º de Periodismo

En respuesta a lo que ha dicho Alejandro. Me parece que te equivocas que es libre y gratuito. Son cosas diferentes, pero tiene esas 2 características.

Grupo Blog dijo...

Alejandro de la Fuente Escribano
2º de Periodismo e Historia

Quizá no me has entendido, Montserrat. El software libre no es gratuito por naturaleza. Puede serlo, pero no necesariamente. Debe diferenciarse entre sotware free y software freeware. Por tanto, denominar a Linux como software gratuito es un error- muy común, por cierto-.

Espero habertelo aclarado, de no ser así, te aconsejo que leas esto y esto otro.

Grupo Blog dijo...

Villar Recuenco López
2º de Periodismo

Perdonad si sueno repetitiva, pero el argumento es más o menos el mismo: el éxito de Microsoft sobre Linux es básicamente porque este último es bastante más complicado, o eso creo yo. Y lo digo con conocimiento de causa.

En el instituto recuerdo haber trabajado con Linux. La profesora le tenía cierta empatía pero los alumnos pedíamos el Microsoft que todos tenemos en casa a gritos.

Quizá todo es poner interés y acostumbrarse. Quizá incluso compense hacerlo ya que, como habéis dicho, se trata de un sistema operativo con ventajas (personalizable, rápido, no requiere reinicio y no suele bloquearse). Lo de libre o gratuito que ha tratado de explicar Alejandro, no sé si lo he entendido. ¿Microsoft no sería ninguna de las dos cosas?

Grupo Blog dijo...

Teresa Cardeñosa de Heras
2º Periodismo

El éxito de Microsoft sobre Linux o el fracaso (aunque no absoluto) de Linux sobre el resto lo resumiría en tres puntos:
-La primera apreciación es que creo que Linux llegó tarde. Cuando nació tanto Windows como Apple ya tenían hechos sus pinitos en el mundo de la informática.
-Lo segundo la publicidad. Considero que no se han publicitado con esmero. Tienen un buen producto, se pueden beneficiar de él y sin embargo, como habéis dicho, mucha gente ni lo conoce.
-Y por último y a mi parecer la más importante: la comodidad. Por lo general, somos un público cómodo, nos gusta que nos den todo hecho, nos gusta comprar un ordenador, llegar a casa, pulsar el botón de encender y ¡zas! ¡todo funciona a la perfección! Linux no es que requiera unos conocimientos de informática altísimos pero requiere una serie de esfuerzos para comenzar a usarlo.

No estoy de acuerdo con algunos compañeros que dicen que una desventaja de Linux es su incompatibilidad con ciertas aplicaciones o programas. Yo misma he utilizado Linux, es sencillo, rápido, intuitivo, tan normal como puede serlo Windows y, por supuesto, compatible. Pero con esfuerzo. Ciertos programas son compatibles siempre y cuando le hagas una especie de "transformación" para que sean compatibles con Linux. Y eso requiere, una vez más, tiempo y esfuerzo por parte de un usuario cómodo.

Para terminar os dejo un enlace de una página que he encontrado bastante interesante: 15 mitos sobre Linux.
http://www.softwarelibre.cl/drupal/?q=node/51

Grupo Blog dijo...

Montserrat Díaz Santos
2º de Peridismo
(respuesta a Villar)En cuanto a tu pregunta,cuando tú compras un ordenador estás pagando por la licencia de Microsoft(eso va en el precio), con Linux no pasa eso, y te permite modificar cosas del sistema operativo, pero su código siempre será público y lo podrá ver todo el que quiera.
Respecto a lo que dice Alex:
Yo no he dicho en ningún momento que ser un software gratuito y libre sea lo mismo, lo has dicho todo tú.
Yo he dicho que normalmente Linux tiene esas 2 características. Aunque lo puedes vender,pero ¿quién te lo va a comprar cuando lo puede tener gratis si quiere, y tiene acceso a los códigos?

Grupo Blog dijo...

Alejandro de la Fuente Escribano
2º de Periodismo e Historia

Montserrat, estás equivocada. No estoy refutando tu comentario, del cual extraigo que ambos coincidimos en nuestros argumentos. Simplemente –y cuando señalo que cabe hacer una distinción entre libre y gratuito- he tratado de reforzar mi primer comentario (aquel que aludías) y hacerte ver lo que quería expresar con ello.

Amaia Lacunza Arraiza dijo...

Desde mi punto de vista, el éxito de uno u otro es relativo.
Si es cierto que Microsoft Windows es el sistema operativo más conocido comúnmente ya que ha invertido de manera considerable en publicidad para tener la seguridad de ser popular en todo el mundo. Además, la gente que compra un ordenador ya tiene Microsoft Windows instalado en su equipo y siente la gran comodidad de no tener que hacer nada y, por lo tanto, sigue necesitándolo en adelante. Así pues, cualquier cambio es difícil. Los usuarios están acostumbrados a Windows y, hacerles ver que también existen otros sistemas operativos de gran calidad, es muy complicado. Incluso conociendo dichas variantes, no cambiarían de sistema operativo.
Sin embargo, Linux ha conseguido tener un gran alcance en otro campo ya que está presente en numerosos dispositivos electrónicos desde móviles, routers, microondas, televisores hasta coches, aviones…en definitiva, todo tipo de sistemas embebidos.
A pesar de ser gratuito, Linux no ha conseguido llegar al usuario como Windows hoy en día. No obstante, va a seguir creciendo y está por ver si conseguirá tener más éxito en la informática de usuario en un futuro.
Por su parte Microsoft Windows tiene que renovarse un poco (esperemos que lo haga con Windows 8), aunque todo indica que lo hará porque la empresa está empezando a cambiar desde dentro.

Publicar un comentario