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martes, 7 de febrero de 2012

El éxito de Apple


Algunos datos numéricos que reflejan el éxito de Apple son los siguientes :

En menos de dos años, Apple se ha convertido en número uno de los vendedores de Smartphones situándose por delante de Nokia y Samsung.  En enero de 2011, 10 mil millones de aplicaciones se habían vendido en el AppStore.
En abril del mismo año, ya se habían vendido 297 millones de iPod. Y desde 2005, Apple es la primera compañía de música portátil.
En 2011, Apple ocupaba el puesto mundial número tres de ventas de ordenadores y se prevé que va a pasar al primer puesto gracias a las ventas de iPad.

Pascal Grandmaison, periodista francés para el periódico Le Figaro, escribió en 2010 un artículo que presentaba diez razones que explican el éxito de Apple. Vamos a verlas.

La primera es que la compañía Apple era dirigida por un líder carismático: Steve Jobs. Es el que tomó las iniciativas para todas las innovaciones de Apple. Sus empleados dicen que sabía dirigir la empresa con entusiasmo y autoritarismo. A pesar de la retirada y del fallecimiento de Steve Jobs, la compañía sigue gozando de su imagen de marca.

La segunda razón evocada por el autor es que los productos de Apple son bonitos y elegantes. El primer iMac salió a la venta en 1998 y fue una revolución ya que era el primer ordenador con formas redondas y con colores acidulados.  En 2001, apareció el iPod que es muy fastuoso comparado con otros MP3. También el iPhone, que se diferencia de los otros móviles en que solo tiene un botón.

Otra razón de este éxito es la facilidad de utilización de los productos de Apple. Por ejemplo, cuando salió en 1984 el primer Macintosh, era la primera vez que un ordenador se podía utilizar tan fácilmente: mover la flecha en el escritorio con el ratón y hacer doble clic en el documento para iniciar la aplicación correspondiente era una novedad.
Otro ejemplo es el iPod, que se vende sin instrucciones y sabemos todos cómo funciona.

Uno de los puntos fuertes de Apple es que no inventa productos nuevos sino que se inspira en los productos de la competencia  y los mejora. El iPod se vendió después de  que otras marcas de MP3 salieran al mercado, pero aparecía como algo simple y perfecto. El iPhone también llegó tarde al mercado de los móviles pero destronó a todas las marcas líderes: Nokia, Samsung, Sony Ericsson… El iPad apareció como una innovación pero en realidad no lo era: otras marcas ya habían sacado tablets pero no se vendían  del mismo modo (Archos Tablet, Tabbee de Orange…)

Una quinta razón es que los productos de Apple representan un estilo de vida y los propietarios de estos productos están orgullosos de tenerlos, porque se sienten diferentes al resto. Esto se encuentra en el eslogan de la marca “Think different”. La marca se define como un producto diferenciador.

Con su producto iPod, Apple no solo vende un producto para escuchar música también vende un software que permite gestionar su música (iTunes) y comprarla (iTunes Store). Y la compañía acepta abrirse a Windows ya que su software es compatible con los PC. Hoy, iTunes Store es el líder de ventas de música en el mundo con un 90% de  cuotas de mercado. Así la marca no solo vende productos también vende cultura. Tienen aplicaciones culturales y la posibilidad de descargar libros.

Apple sabe conservar sus clientes. A partir de 2003, implementa algo que no existía antes. Todos los usuarios de iPod deben utilizar iTunes y las canciones que compran en iTunes Store solo se pueden escuchar con un iPod. Pasa lo mismo con las aplicaciones para iPhone y iPad. Así, Apple se protege de la competencia y se asegura ingresos complementarios de la venta de sus productos.

Otro punto fuerte de Apple es que un montón de trabajadores libres participan en el desarrollo de sus productos. Steve Jobs abrió en 2008 AppStore que es un tienda online de aplicaciones. Cada persona puede poner aquí en venta o en acceso gratuito su propia aplicación. En dieciocho meses, casi 400 000 aplicaciones fueron creadas. Apple se queda el 30% de todo lo que está en AppStore y también lo que está dentro de las aplicaciones.

La compañía ha aprendido mucho de sus errores. Por ejemplo en 1989 salió el Macintosh Portable que pesaba siete kilos y costaba 6 500 dólares. Fue un fracaso. Ahora los ordenadores de Apple son conocidos por su ligereza aunque sean más caros que los PC en general. Más tarde salió el Quick Take que es una de las primeras cámaras numéricas pero solo era compatible con los Mac. Apple no cometió el mismo error con el iPod.

Por fin, Apple sabe crear eventos para presentar sus productos. Steve Jobs hizo dos conferencias importantes para introducir el iPhone en 2007 y el iPad en 2010. La comunicación es un punto fuerte de la empresa que utiliza poca publicidad pero que hace una moda de cada nuevo producto.

Para concluir, podemos decir que Apple supo diferenciar sus productos y llevar a cabo estrategias para que sus productos fueran un éxito en todos los mercados donde está la compañía. Ahora esperamos con muchas ganas los futuros productos de la marca.

Margaux ALEXIS

9 comentarios:

Grupo Blog dijo...

Montserrat Díaz Santos
2º de Periodismo
Lo que está claro es que la innovación no parece ser el único elemento importante, de hecho, pocas veces Apple es pionero tecnológico en un nuevo sector, es decir, no es el primero en lanzar al mercado ciertos productos, otras empresas lo hacen antes que él, pero aún así no consiguen está cantidad de ventas. ¿Por qué? Porque Apple vende más que un producto, vende una marca, vende diferenciarse de los demás, hacer sentir especial a sus clientes. Además de que últimamente tienen mucho auge los productos y marcas que consiguen crearnos esa sensación de que somos diferentes al resto, Apple ha sabido fusionar el estilo elegante y novedoso de sus productos junto con su facilidad de uso, ya que como vimos en clase, el mejor interfaz es aquel que permite un fácil manejo, cuando no necesita instrucciones y lo podría utilizar cualquiera simplemente utilizando la lógica y sus instintos.
“La gran fuerza de Apple no es fruto de la excelencia tecnológica o creativa, si no de su capacidad de crear ecosistemas de negocio y del dominio de la velocidad y el tiempo para implantarlos.” Dice Antonio Flores, presidente de Competitive Network.
Os adjunto una infografía sobre el éxito de Apple:
http://www.efectosocial.net/2011/09/12/el-exito-de-apple/
Y os lanzo una pregunta ¿Apple diseño supremo o publicidad sutil?

Grupo Blog dijo...

Cristina García Ruiz
Grado en Periodismo, 2º.

Voy a jugar un poco a ejercer de agobada del diablo.

El lema de Apple, el sentido de esta empresa, es el pensar diferente, el ser diferente. Es destacar, ofrecernos algo nuevo y maravilloso, algo completamente original y desconocido. Apple se nos muestra como una empresa única.

http://www.youtube.com/watch?v=4Vvm3UNPXVY

Echadle un ojo a este vídeo. En él se explica que Apple, en una rueda de prensa, ha confesado utilizar a menores de países asiáticos para la fabricación de sus productos. "Bueno", diréis, "eso no está bien, pero lo hacen todas las empresas. Así les sale más barato. Lo hacen todas porque es lo mejor para ellas".

No me voy a meter en consideraciones éticas o legales en cuanto al trabajo infantil, porque terminaría hablando demasiado y os aburríría. Pero si os digo que si una empresa que dice ser única y original, diferente y nueva, hace "lo mismo que todos" y, además, eso que hace no es, ni por asomo, algo bondadoso o ético, sino ilegal y malvado, yo me replantearía seriamente la diferencia entre Apple y su competencia, especialmente si sus precios son más elevados que los del resto.

Quizá, solo quizá, la manzanita que nos quiere vender la empresa Apple no esté mordida... sino algo podrida.

Grupo Blog dijo...

Marta Gamella
Periodismo-Historia
Realmente interesante. Lo ciero es que nunca me había preguntado nada sobre Apple porque no me llamaba la atención.Considero que es caro y para lo que yo necesito con otras marcas más baratas me sirve,aunque sea o no de mejor calidad.Creo que es cierto que Apple explota la visión diferenciadora de sus productos,lo que hace que muchas personas se decanten por su compra por el siempre típico "lo que tengo es mejor que lo que tiene el de al lado". ¿Y no es eso realmente triste? Porque no niego que exista gente que por su profesión le puedan resultar los productos de Apple mejores,más cómodos,etc. Pero muchos lo hacen por el simple hecho de considerar que si es más caro es lo mejor,y claro,queremos lo mejor. Creo que lo hacemos inconscientemente,es esta sociedad consumista en la que vivimos y de la que formamos parte,por mucho que después digamos que nosotros no somos así. Y no lo digo huyendo de esa realidad,simplemente como una reflexión sobre qué es lo verdaderamente importante y por qué nos gusta tanto aparentar. Pero supongo que nos pasa a todos,sin excluirme a mí misma.
Apple funciona,eso está claro. Si no fuese así no hablaríamos sobre ello. Y pienso que un punto fuerte de su éxito es la poca publicidad que llevan a cabo, comparado con otras marcas, que hace que todos pensemos que tener cualquier cosa de Apple nos distingue,nos coloca un escalón por encima del resto. Como si nos elevase al cielo. Aunque vivamos eternamente en el suelo.

Grupo Blog dijo...

Alejandro de la Fuente Escribano
2º de Periodismo e Historia

Siguiendo la línea de Montserrat y Marta. A través de los productos que consumimos (en este caso de Apple), expresamos lo que somos y lo que queremos ser. Forjan nuestra identidad. Está claro que la mayoría de los productos no solo están ligados a un valor de uso, sino también –en mayor o menor medida- a un valor simbólico. Sin duda.

Ahora bien, reflexionemos sobre el éxito de las mentes pensantes de Apple Inc., quienes, más allá de la innovación, han logrado que los productos Apple lleven consigo implicaciones simbólicas atractivas para los consumidores. Chapeau.

También, muy interesante tu apunte, Cristina. Nunca deben obviarse las consideraciones éticas por mucho éxito de la empresa. Una vez más, presente esa otra cara de la moneda.

Por último, me gustaría destacar, como genio y visionario, a su creador, aquel que no abandonó el barco cuando las cosas iban mal y ejemplo para todo emprendedor: Steve Jobs.
Con la muerte de Jobs, llega el gran reto para su nuevo CEO, Tim Cook.Veremos si Apple consigue conservar su excelente posición y continúa cumpliendo las expectativas de sus consumidores.

Amaia Lacunza Arraiza dijo...

Como ya habéis dicho, el éxito de Apple se puede resumir en una sola palabra. Apariencias.

El 99% de la gente que recurre a Apple lo hace para sentirse parte de un grupo mejor y más actualizado. Sin embargo, la inmensa mayoría no sabe cual es la diferencia entre Apple y otras marcas y, mucho menos, sabe explotar el potencial que un iMac, un iPad o un iPhone pueden ofrecer.
Pero vayamos a la clave de su éxito. No hay duda alguna de que la filosofía que Apple quiere transmitir es la de ser diferente al resto, no hay más que ver su eslogan. “Think different” http://www.youtube.com/watch?v=jULUGHJCCj4

Ahí es donde tenemos que centrarnos, casi todo el mundo aspira a destacar, a ser más que los demás, y lo que Apple ofrece es una forma de intentar sentirse así ya que sus productos no pueden compararse al resto de marcas.

Esta empresa juega con otras cartas, por ejemplo fabrican un único modelo de cada producto y lo van actualizando lo cual facilita el trabajo de todas las personas del equipo que están detrás. Además, cabe destacar el servicio postventa y la atención al cliente que Apple proporciona ya que te garantiza volver a tener tu producto a punto y lo más rápido posible, en el caso de una avería o un problema con el mismo. Realmente, son pequeños detalles que hacen que el precio de sus productos sea bastante superior pero está claro que calidad-precio siempre estarán unidos.

En definitiva, es cierto que la gran mayoría busca aparentar pero no se puede negar que el potencial que Apple ofrece es otra importante causa de su éxito.

Sonia de la Cal Castaño dijo...

Para mí el éxito de Apple se resume en dos palabras: publicidad y diseño. Si es cierto que la palabra ``apariencia´´ puede formar parte del entorno creado por Steve Jobs y compañía, ya que todo el mundo se fija en que sus productos ahora mismo son la ``novedad´´ (aunque no tienen nada de novedosos, pues, como bien decís, no han inventado nada nuevo, únicamente se han centrado en sacar al mercado productos bonitos, que atraigan). Sin embargo, la clave del éxito de Apple está en su buena publicidad, en lo bien que han sabido venderse, en la atracción que despiertan en nosotros sus modernísimos diseños, creándonos la necesidad de modernizarnos nosotros también.
Creo que esto tiene bastante mérito, puesto que el 90% de la gente no tiene ni la menor idea de todo lo que se puede hacer, por ejemplo, con un iPad o un iPhone. Es más, la mayoría no necesitan ni un tercio de las aplicaciones que pueden tener algunos de estos productos...
No hay duda que Steve Jobs se ha metido en el bolsillo a un público fiel dispuesto a pagar un precio bastante elevado por productos que, quizás, en otras marcas encontrasen más baratos y se ajustasen mejor a las necesidades exactas de cada uno.

Grupo Blog dijo...

Villar Recuenco López
2ºde Periodismo
Bueno, rescatando la podrida manzana de la que hablaba Cristina: no me sorprende, y eso sí que es un problema. Que veamos posibles situaciones amorales de tal calibre y sintamos que nada de eso es nuevo, que casi nada puede sorprendernos ya, es para plantearse que algo va mal.

Y, siempre con el presuntamente delante, el éxito del que hablais ya no sería tal éxito, ¿no creeis? La manzana que vende valores, identidad, moda. La manzana que todo el mundo quiere guardar en el bolso porque "mola mucho", quizá no mole tanto si ahondamos en el tema. Y no es cuestión de juzgar si son culpables o no de lo que habla Cristina a priori y sin más dilación; se trata de, al menos, cuestionarnos el asunto y preguntarnos un poquito si el fantástico y ejemplar Jobs del discurso (que ha enseñado Margaux en otra entrada) es un elemento más de la fantástica fachada que nos intentan vender; y si tenemos el derecho, o no, de hacer del "santo" del discurso que nos emociona a todos el malo de la película.

Además, Marta, estoy totalmente de acuerdo contigo. Preguntabas retóricamente si no es triste todas esas cosas de las que hablas. Pues yo te respondo que, a mí, sí me lo parece.

A pesar de todo me uno al "Chapeau" de Alex. Porque: ya sea con una fachada demasiado decorada que esconde algo feo que pudiera haber detras de las apariencias, o con las claves efectivas que enumeraba Margaux, que han conseguido todo un triunfo es incuestionable, creo.

Grupo Blog dijo...

Teresa Cardeñosa de Heras
2º Periodismo

Haré un comentario/crítica al comentario anterior de mi compañera Villar.
¿De verdad crees que un tío con 3000€ de sueldo (o menos o más, no importa) le importa si el producto que tiene en sus manos se ha fabricado en España, China o África? ¿Crees que le importa si lo han fabricado empleados cualificados o menores de edad?
A la persona que tenga un iPod, iPhone o cualquier cosa que empiece por iP no le importa nada de eso. Lo que le importa verdaderamente es la fachada que Apple ha conseguido vendernos: el "ser guay", ser distinto al resto de los humanos, ser diferente como dice el lema. Y eso es lo que importa, cueste lo que cueste.
Todos sabemos los rumores, realmente no sé si son ciertos, de Nike, Adidas y otras marcas de las que también se ha hablado mucho por su supuesta explotación infantil. Y se ha hablado de esto hace mucho años y...¿han desaparecido? ¿La gente ha dejado de consumir esas marcas que anuncia Cristiano Ronaldo? No, lo consume el doble. "No hay mejor publicidad que la mala publicidad"

Apple ha conseguido mucho, gracias a la ética que nos mostraban, y que no dudo de que en parte sea cierta, de hacer un mundo, un imperio, de la nada como llevó a cabo Steve Jobs. Y desde luego creo que con su muerte, aunque suene fatal, van a ganar muchísimo. El hecho de tener entre tus manos un chisme que haya inventado el genio moderno multiplica la sensación de superioridad entre los demás.

Vivimos en una sociedad en la que no nos importa el interior de nada ni de nadie, y por tanto mucho menos de una empresa. Nos importa lo que nos venden, cómo nos lo venden y cómo quieren que nos sintamos al tener su producto. Y eso Apple lo ha conseguido como ninguna otra marca. Vivimos bien en la ignorancia sin saber de dónde procede la manzana, sólo nos importa comernos esta manzana sin saber de qué árbol ha caído.

Unai dijo...

Sin embargo una de las cosas que no se sabe de la empresa Apple es un problema legal que tuvieron.

Se tuvieron que enfrentar a una demanda debido a un problema que había con la batería de uno de sus productos. Duraban muy poco, y encima luego no podías arreglarlos, en consecuencia, estabas obligado a obtener el nuevo producto.

Sin embargo ese "fallo" o "técnica para vender" si lo prefieres tuvo que desaparecer debido a la demanda de miles de personas quejándose.

Otro de los inconvenientes de Apple es que no es "compatible" con otras aplicaciones y herramientas y eso le quita muchísimos puntos.
En ese aspecto Android le da muchísimas vueltas.

Personalmente otra de cosas que más me llama la atención es que tenemos a Steve Jobs muy idealizado tras su muerte. Es verdad, fue un innovador y todo lo que quieras pero hay gente en el terreno informática al que le debemos más.

Poco después de morir Steve Jobs murió Dennis Ritchie, creador de Unix y del lenguaje de programación C, el responsable de que los ordenadores sean lo que son hoy en día.

Es una verdadera pena que su muerte no tuviese mucho revuelo, cuando sin duda el revolucionario fue él.

Gracias por vuestro blog, sin duda vais mejorando día tras día :)

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