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jueves, 15 de marzo de 2012

Geeks (I): El día en que Mark supo decir ‘no’

Al principio fue Thefacebook. El concepto nació con la decisión de Mark Zuckerberg -joven neoyorquino de veinte años y estudiante de Harvard- de crear una plataforma de comunicación para estudiantes de su universidad. Por entonces éste ya había creado -junto a su amigo Adam D’Angelo- el programa Synapse, orientado al reconocimiento musical, y la aplicación Facemash, cuyo fin no era otro que hallar a la persona más enrollada del campus. Cuando en 2003 ingresó en la Universidad de Harvard, Mark no era diferente al resto de estudiantes. Se trataba de un chico introvertido, parco en palabras, gran aficionado a la esgrima y con cierta inclinación por los lenguajes de programación y el universo matemático. Y no, 
no tenía una mente excepcional, ni descendía de una larga estirpe de aristócratas. Era Mark Zuckerberg, segundo hijo de una psiquiatra y un dentista de Nueva York. Sus compañeros de habitación: Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Billy Olson. A todos, el futuro les reservaría grandes laureas

No sería sino en el invierno de 2003, advirtiendo las crecientes necesidades en Harvard por un directorio online de fotografías e información docente, cuando se hubo embarcado en la empresa de realizar un proyecto orientado a tales fines. Bajo una conjunción aspectual de las aplicaciones Course Match, Facemash y Friendster creó la red social Thefacebook. Suponiéndole 85 dólares, los que precisó para albergar el 4 de febrero de 2004 la información en un servidor hosting (manage.com). A raíz de ello, todo cambió. Más adelante, no tardaría en aparecer Sean Parker, a la postre presidente de Facebook, y Eduardo Saverin, talento informático, amigo y socio de Mark, y figura clave en toda la historia de Facebook. Asimismo, el éxito de la red no se haría mucho de rogar. Tras operar en Harvard, llegaría a Columbia, Yale y Stanford; y tras ésta última la plataforma sería implantada en universidades de todo el país, en liza por sus servicios.

A medida que aumentaba el éxito de Thefacebook, las empresas enfocaban sus estrategias hacia la web con mayor disposición, bajo la pronta etiqueta de mina de fortuna para anunciantes. Es preciso manifestar la capital importancia de la situación para Mark Zuckerberg. Puede parecer cómoda, a los ojos del lector, mi siguiente apreciación pero lo cierto es que a Mark aún le aguardaba la tarea más ardua de su largo periplo como emprendedor. Innegablemente, desarrolló una brillante idea que materializó con no poca perspicacia. O lo que es lo mismo, logró brindar -como nadie lo hizo entonces- un producto eficaz a una demanda carente de una determinada prestación. No obstante, pese a ello, aún no había logrado nada. Y el propio Mark así era consciente de ello, mas tenía presente que no tardarían en llegar las auténticas e infranqueables decisiones.

Bajo este escenario, ¿hubiera sido adecuada la decisión de sentarse a negociar por la venta de la empresa? Sin lugar a dudas, no estaríamos ante la primera oportunidad de venta millonaria para un joven creativo por su magna obra. No, no sería el primer caso, ni el último.


Lo significativo de esta historia es que, a pesar de las ofertas recibidas, Mark decidió continuar. Proyectó un futuro para la empresa, cuya edificación él mismo encabezaría. Y el primer año de Thefacebook (previo al cambio de nombre corporativo a Facebook) Mark Zuckerberg sorprendió a todos por su liderazgo, aprendiendo a tomar decisiones trascendentales. Como así lo revela David Kirkpatrick en The Facebook effect, quien se hace eco de las tentativas fallidas de los empresarios de Google por la titularidad de la empresa, así como de Microsoft con la más que sorprendente oferta de 15 billones de dólares ya en el año 2007.

Esto último me lleva a reflexionar sobre la ética empresarial y el sentido social de este tipo de corporaciones. Quizá, al final, no todo se reduzca al capital. El joven Mark desechó las tentadoras ofertas porque desde el primer momento ha tratado de defender encarecidamente la 'misión social' de Facebook, siendo ésta la de hacer del mundo un lugar más abierto y conectado. Hoy, tiene 27 años y es la novena persona más poderosa del mundo, según la revista Forbes.

Alejandro de la Fuente Escribano
2º de Periodismo e Historia

2 comentarios:

Delia Díaz Bonilla dijo...

Mark Zuckerberg fue una persona muy inteligente al continuar su proyecto. Está claro que, visto el boom que había ido causando, no creo que se dejara tentar por las jugosas ofertas como las que hablas de Microsoft, pues supo hacer balanza y llegar a la conclusión de que a la larga los beneficios serían mucho más suculentos. Hoy en día Facebook cuenta con más de 70 millones de usuarios, y atendiendo a los datos ofrecidos por reuters hoy, ingresó durante el primer trimestre de 2011 la cifra astronómica de 1,6 mil millones de dólares, frente a los 2 mil millones de dólares que ingresó en todo el año 2010. Por lo tanto cabe esperar que sus creadores estén en los puestos de más ricos del mundo.
Facebook me parece una de las herramientas para particulares como para empresas más importantes y activas que actualmente existen. Gracias a ella incluso podemos acceder a ofertas de trabajo, cursos, actualidad y un sin fin de materiales, juegos y aplicaciones. Todos obtenemos beneficios con la red social. Desde las empresas más pequeñas que pueden ver su crecimiento en alza gracias a que, aunque la conozcan unos pocos, esos pocos lo compartirán con todos sus amigos, hasta las multinacionales que, lo menos, pueden mantener su influencia en lo alto.

Grupo Blog dijo...

Montserrat Díaz Santos
2º de Periodismo
Yo no estoy de acuerdo contigo, Alejandro, porque lo de "defender la misión social" puede ser lo que nos quieren vender,pero en el fondo si Mark Zuckerberg tomó esa decisión fue porque consideró que su producto valía mucho más de lo que le ofrecían, confiaba en ello, y creía que en un futuro podría obtener muchos más beneficios.

Efectivamente no se equivocaba, solo hay que ver lo importante que es facebook a día de hoy para los internautas y la cantidad de dinero que Mark Zuckerberg ha conseguido.

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