Pages

  • Página principal

lunes, 6 de febrero de 2012

Un año en Madrid


Llegué a Madrid el 21 de Agosto de 2011 con mis dos maletas. La primera cosa que pensé era que hacía muchísimo calor y eso que todavía era temprano. Más tarde, me di cuenta de que tendría que acostumbrarme a tanto calor y tanto sol.

Durante los primeros días, anduve por las calles de Madrid sin saber donde ir realmente. Terminé por comprar un mapa y así pude descubrir todas las cosas que esta ciudad ofrece. Me encanta la arquitectura de Madrid, me encantan los edificios de color y las pequeñas calles, me encantan los monumentos imponentes delante de los cuales me siento muy pequeña. Esta ciudad es muy agradable para vivir y estoy segura de que no tendré tiempo de verlo todo.

Las clases empezaron poco tiempo después de mi llegada. ¡ Qué difícil es para un extranjero asistir a sus primeras clases en español ! El primer día de clase, recuerdo que me pregunté: ¿Por qué has venido aquí? Afortunadamente, en cada asignatura, estudiantes españoles me propusieron enviarme los apuntes, ayudarme con las cosas, etc.  Poco a poco, empecé a entender mejor a los profesores, a hablar con mayor facilidad y sobre todo empecé a sentirme a gusto.

Mi integración fue más fácil por la amabilidad de la mayoría de las personas que me encontré. Es verdad que los españoles son más simpáticos y más relajados que los franceses, sobre todo los que viven en París. Sin embargo, debo subrayar que existe una situación peculiar donde los madrileños son exactamente como nosotros, los franceses: en el metro. Lo bueno es que así, cada día, puedo acordarme de París.

La mayoría de la gente se imagina a España como un país de fiesta, siesta y tapas.
Aunque es verdadero este prejuicio, España es mucho más y estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de descubrir este país. Aconsejo a todos los estudiantes que tengan la posibilidad que se vayan a estudiar a otro país. Es una experiencia increíble que os hace crecer y cambia vuestra visión de dicho país. También permite conocer a un montón de personas de todo el mundo. Todas las personas que se fueron de Erasmus os pueden contar que fue el mejor año de su vida. 

Aconsejo que veáis la película Una Casa de Locos (L'Auberge Espagnole) que trata con mucha realidad de la vida de un estudiante Erasmus. Os dejo con el trailer : 


Margaux ALEXIS

7 comentarios:

Grupo Blog dijo...

Alejandro de la Fuente Escribano
2º de Periodismo e Historia

Enhorabuena por tu adaptación y por la entrada (escribes muy bien). Recojo tu consejo acerca de los viajes Erasmus. En mi opinión, es un programa que, más allá de las fiestas, puede abrirnos el horizonte, como estudiantes, a nuevas culturas y formas de comprensión.
Suerte, Margaux. Estamos para lo que necesites.

Pregunta para los blogueros: ¿Qué opináis del plan Erasmus?, ¿acaso pierde fuelle?, ¿es accesible para todos?

Grupo Blog dijo...

Montserrat Díaz Santos
2º de Periodismo
En mi opinión y tras haber hecho un reportaje sobre este tema para otra asignatura, el Erasmus no es algo accesible para todos, porque aunque recibes una ayuda económica, según varios testimonios que me dieron personas que sí se han ido, esa ayuda no es para nada suficiente.

Además ahora hay muchas más posibilidades de irte al extranjero que antes y no tiene porque ser de Erasmus, también están las becas MEC, hay opciones para irte a estudiar fuera en verano. Y al igual que para el Erasmus recibes una ayuda económica bastante importante de hecho el alojamiento y el curso del idioma lo paga la beca, entre otras cosas.

La mayor dificultad que encuentro, entre otras, del Erasmus es que a veces resulta verdaderamente difícil que te convaliden los créditos aquí cuando llegas, porque en algunas carreras los itinerarios son completamente distintos.

A pesar de todo, considero el Erasmus una oportunidad para aprender, independizarse y madurar. Aunque muchas veces la gente no se vaya por temor a no ser capaz defenderse con el idioma, o con las asignaturas al lugar donde va.
Os dejo un enlace sobre las becas MEC:
http://www.becas-mec.info/

Grupo Blog dijo...

Cristina García
2º de Periodismo

Interesante entrada. Lo cierto es que todavía sigo dividida con el tema del Erasmus, porque mi nivel de idiomas deja mucho que desear. Pero aún es pronto para pronunciarse. Además, siempre me quedará el Munde o el Séneca...

En cualquier caso, es un placer tenerte por Vicálvaro, Margaux.

Grupo Blog dijo...

Marta Gamella
2º de Historia-Periodismo

He de decir que me ha gustado mucho tu entrada, en especial por conocer la visión que los extranjeros pueden tener de este país. Es cierto que nos hemos ganado la visión de gente que le gusta mucho la fiesta y que somos más bien vagos,pero no todo es eso, y me gusta que se note. Me encanta Madrid. Me parece una ciudad preciosa en la que puedes perderte por sus calles, puedes pasear por parques, tienes muchos museos y monumentos... pero supongo que los propios madrileños, por lo general, no lo valoramos suficiente, aunque creo que es algo general en el mundo. Recuerdo que hace tres veranos fui a Roma y cuando vi el Coliseo ahí en medio quedé admirada, y me parecía curioso que la gente de allí pasase a su lado como si nada. No sé, me parece curioso, aunque imagino que es por la costumbre de verlo siempre ahí.

En cuanto a la beca Erasmus, me parece una buena oportunidad. Es cierto que la beca en sí no siempre es una gran ayuda porque aún así los gastos son mayores, pero bueno, al menos te lo facilita un poco si realmente estás interesado en salir fuera. Creo que te permite conocer a otras personas, otras formas de vida, otras culturas y sobre todo abre nuestras mentes ante otras realidades.Y eso nos enriquece como personas.
En mi caso, no sé si me iré de Erasmus, pero estoy casi segura de que sí me iré a otro país al acabar la carrera o, al menos, me gustaría. Después ya veremos que me depara la vida.

DDB dijo...

Margaux, como veo que te encantan España y Madrid, sería un placer para mi cambiártelos por Francia y París. Siendo de ese país, del que por suerte conozco varias ciudades, cada cual más hermosa, no entiendo la fascinación por España. Eso demuestra lo que dice Marta, lo poco que valoramos lo que tenemos. De todas formas, me alegro de que te guste tanto y que estés disfrutando de tu estancia aquí. Es cierto, Madrid tiene que ser muy bonita para unos ojos nuevos.

Por otro lado, Erasmus ya sabemos lo que significa. No pienso que sea un año universitario, sino uno de parranda, aunque haya excepciones... quien va de Erasmus va a perder un año de carrera. Aunque la experiencia debe ser fascinante y llena de aventuras. Estoy convencida de que merece la pena.

Grupo Blog dijo...

Villar Recuenco López
2º de Periodismo
Me gusta mucho tu entrada y ver como España es más de lo que se comenta por ahí, aunque tenga que venir alguien a decirnoslo a los que ya deberíamos de habernos dado cuenta.
Me gusta ver como sois capaces de integraros, de casi "sobrevivir" en un ambiente nuevo para vosotros. Os admiro muchísimo, cómo sois capaces de absorver el idioma, las costumbres y, lo más difícil, el cariño de la gente.
Os admiro porque quizá a mí me costaría un mundo.
En cualquier caso, te deseo suerte.Y por si la suerte falla como ocurre muchas veces, ayuda en lo que necesites.

En la otra cara de la moneda está el que no sabe disfrutar lo que tiene. El que consigue el privilegio de marcharse y se limita a salir de fiesta y no valora lo que realmente importa. Ahora, precisamente ahora que preveo que se recortarán también este tipo de becas, me molesta más que nunca.

Grupo Blog dijo...

Teresa Cardeñosa de Heras
2º Periodismo

Enhorabuena por tu entrada Margaux, como bien han dicho mis compañeros escribes muy bien y dominas muy bien nuestro idioma.

Como ha dicho Marta y como madrileña de adopción que soy, también considero que los madrileños no valoráis lo suficiente la ciudad que tenéis. Madrid ofrece un amplio abanico de posibilidades desde visitar un museo, ir de tapas o asistir a un concierto o teatro. Además está llena de edificios que nos cuentan su historia con sólo mirarlos y creo que muy pocos madrileños se han detenido a mirar con detenimiento la catedral de la Almudena o la puerta de Alcalá, entre otros muchos.

Sobre el Erasmus creo que va más allá del tema universitario, sino que es una puerta abierta a conocer mundo, a madurar como persona, ver las cosas desde otra perspectiva y conocer gente, culturas y tradiciones distintas a la propia. Puede ser que al llegar a un país tengas una concepción errónea de este y al final te sorprendes porque no es como esperabas, para bien o para mal.

También opino que las becas Erasmus que ofrece el Estado, son mínimas, básicamente creo que no te llega ni para sobrevivir porque no todo es una matrícula y un viaje de avión sino un alquiler de un piso, unas necesidades básicas que cubrir, unas necesidades de ocio que...también son básicas y ello conlleva poner dinero de tu bolsillo.
Desde luego que estudiar una carrera cuesta dinero, pero, visto lo visto, estudiar una parte de la carrera en otro país, cuesta mucho más.

Publicar un comentario