Pages

  • Página principal

martes, 28 de febrero de 2012

GOOGLE EN EL PUNTO DE MIRA


Hasta hace poco Google se oponía a usar los datos de sus usuarios para lucrarse por temor a las reacciones negativas. Pero la rápida aparición de rivales que siguen las actividades en línea de los internautas, y que venden los datos ha hecho que Google se replantee este aspecto.

Así Google ha comenzado a utilizar los datos que tiene sobre los usuarios, para mostrarles anuncios “personalizados”.  Google es tremendamente importante para la privacidad en línea. Aproximadamente 75% de los usuarios globales de Internet, o 943,8 millones de personas, usaron sus servicios en junio, más que ninguna otra compañía, según datos The Wall Street Journal.

Google tiene una base de datos de sus usuarios inmensa y si se decidiera a usarla se colocaría a la cabeza del negocio de rastrear a los internautas y elegir que publicidad es la que le puede interesar.

La cuestión a debatir es el creciente comercio de este tipo de datos y la privacidad individual de los usuarios.

La venta de publicidad es una gran fuente de ingresos para Google, pero una cosa es utilizar los términos que usan los internautas en las búsquedas, y otra bien distinta es captar clientes basándose en información personal más concreta, como aficiones, círculos de amigos, ingresos, etc.

Está claro que el poder en la web actualmente depende de la cantidad de datos que tenga la empresa y de la inteligencia para usarlos. Por eso Google está preocupado, porque Facebook amenaza con desbancarle, ya que puede ser mucho más específico y contiene información más personal aún si cabe.

Se está pasando de la segmentación contextual, por ejemplo: colocando anuncios sobre gafas en una página de una óptica, a una segmentación por comportamiento que identifica a los usuarios y sus intereses.
Montserrat Díaz Santos
2º de Periodismo

viernes, 24 de febrero de 2012

Linux vs Microsoft

En 1980 Andrew Tanembaum, profesor de informática alemán, creó una nueva versión de Unix (un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario ideado en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T)para facilitar el estudio a sus alumnos, y la bautizó como MINIX. Esta fue la primera pieza del puzle, que más tarde conoceríamos como Linux.

En 1991, Linus Torvalds, un estudiante finlandés que por entonces acudía a la Universidad de Helsinki, decidió mejorar los sistemas de Unix a partir del MINIX, dejando que otros programadores pudieran ayudarle a depurar el nuevo sistema operativo.  Así fue como se creó Linux, uno de los sistemas operativos más usados hasta ahora. 

Linux nació sobre la plataforma Intel 80386 que, con su modo protegido, fue el primer procesador para PC capaz de implementar una multitarea real. En aquella época, Windows empezaba a tener éxito en la plataforma PC y, Unix, que ya llevaba unos cuantos años en el mercado, sólo se usaba para la investigación o en las universidades.  Existían también versiones de Unix para PC, pero su precio era tan elevado que el usuario medio se negaba a aceptarlas.

Entonces, Linus Torvalds, tuvo la genial idea de diseñar una variante de Unix para los procesadores i386. Aunque el proyecto empezó como un ejercicio personal para aprender el funcionamiento del microprocesador, el éxito conseguido hizo que Linus continuara con este, sumándose a él programadores de todo el mundo que reprodujeron a una escala mucho mayor el esquema seguido por gran parte de las aplicaciones GNU (sistema para la creación de software libre y de código abierto, sin derecho a comercializarlo ideado por Richard Stallman en 1983).

Por lo tanto, con el software libre y el código fuente público surgía la posibilidad de que, cualquier persona con los conocimientos necesarios, pudiera aportar su grano de arena, simplificando el proceso de corrección de errores a la hora de programar. Así, cualquier usuario podía corregir los pequeños inconvenientes que surgiesen, formando parte, en cierto modo, del sistema operativo,  y dejando a los expertos que se dedicaran a mejorar los resultados y optimizar el código fuente.

La cuestión es: si Linux permite a sus usuarios participar y encima es gratuito, ¿por qué no tiene tanto éxito como Microsoft Windows? 

Ambos sistemas operativos cumplen básicamente las mismas funciones, sin embargo, en muchos aspectos son totalmente diferentes. La instalación de Linux resulta generalmente complicada, pero permite incluir al usuario los paquetes que quiera. Windows, por su parte, nos ofrece una instalación sencilla, aunque mínimamente configurable.

Por otro lado, si surge cualquier problema o alguna actualización nueva, Linux no necesita reiniciar el equipo, pues este no se bloquea fácilmente. En el caso de Windows pasa lo contrario, a la mínima actualización el equipo debe reiniciarse.

Ambos tienen sus ventajas y desventajas, y es cierto que Windows puede estar más enfocado a usuarios medios, a cualquier tipo de persona que no tenga conocimientos sobre informática, lo que hace que la gente lo elija. Sin embargo, si nos fijamos en los recursos técnicos, Linux sale ganando, ya que es más seguro, portable y fiable que Microsoft Windows, y encima es gratuito. En cualquier caso, juzgad vosotros mismos...

domingo, 19 de febrero de 2012

Cómo crear un imperio de la nada

"Adoptar, extender y extinguir"

Hace una semana vimos la historia de Apple y Steve Jobs. Hoy trataremos a la competencia, Microsoft y Bill Gates.

Pocos le conocen por su nombre completo William Henry Gates III, pero Bill Gates es conocido en todo el mundo por ser el cofundador de Microsoft, productora de Microsoft Windows, el sistema operativo más utilizado en todo el mundo.

Creó la empresa de software Microsoft en 1975 y a partir de ahí comenzó su historia marcada por la astucia. En 1980 se reunió con representantes del IBM, International Business Machines. Esta empresa multinacional necesitaba un sistema operativo y Bill Gates les vendió el sistema operativo MS-DOS aunque en el momento de la venta él todavía no lo tenía y lo compró a otra persona a un bajo precio.

Durante la venta Bill Gates desplegó sus artimañas. Sabía que IBM necesitaba un sistema operativo para competir con Apple y por lo tanto la negociación fue flexible. Bill Gates supo aprovecharse de esta oportunidad y exigió los derechos de licencia, mantenimiento y la facultad de vender el DOS a otras compañías.

Bill Gates era consciente del desarrollo y éxito de Apple y sabía que Microsoft iba un paso por detrás. Fue entonces cuando decidió visitar Apple con la finalidad de conseguir el entorno gráfico y el “ratón” para operarlo. Y se salió con la suya. Finalmente obtuvo una alianza Apple-Microsoft y también consiguió legalmente la tecnología del entorno gráfico y el ratón. Entonces lanzó al mercado Microsoft Windows como directo competidor de Macintosh, el cual ya llevaba un año en el mercado. Películas y documentales como Piratas de Silicon Valley muestran la rivalidad entre ambas empresas, Apple y Microsoft.

Microsoft Windows, ¿una copia barata del Mac? ¿Les “robó” la idea? ¿La mejoró? Sea como sea, Bill Gates se hizo a sí mismo y pasó de ser un niño prodigio a uno de los personajes más influyentes del planeta. Desde hace 15 años Microsoft es la mayor compañía de software del mundo y se dice que nueve de cada diez ordenadores del mundo funciona por Microsoft.

En esta última década Microsoft se ha tenido que enfrentar a problemas judiciales ya que es un monopolio casi sin competencia. Ello produce que los precios suban a su antojo, proporcionalmente a las fortunas de sus creadores y, por supuesto, de Bill Gates considerado el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, con bienes calculados alrededor de los 53 mil millones de dólares estadounidenses.

La competencia es lo que domina en este mundo y Bill Gates lo grabó desde pequeñito en su cabeza. Consiguió hacer un imperio con ideas propias pero también con ideas de otros, compradas, robadas y adoptadas. Las extendió a otros campos y extinguió el resto e incluso las suyas anteriores. “Adoptar, extender y extinguir” se dice que es el lema de Microsoft, una empresa sin miedo ya que Bill Gates ha reconocido que no tiene miedo a la competencia ni a las críticas, llegando a afirmar que “yo juego en un mundo a tres dimensiones, mientras que los demás se han quedado en un medio con sólo dos”.


viernes, 17 de febrero de 2012

Un solo click entrar a otro mundo

De día o de noche, un niño o un adulto, todos permanecen conectados a Facebook, Tuenti, Twitter, Hi5 y otras tantas redes sociales. Saben de su utilidad y sus usos, pero ¿conocen sus riesgos?


Muchos son los tópicos que han traído consigo el nacimiento de las redes sociales. “Acercan a los que están lejos y alejan a los que están cerca” es la frase que, sin lugar a duda, mejor describe el uso de esta forma de comunicación virtual. Sólo es necesario un ordenador y conexión a Internet para entrar en el mundo 2.0, el mundo de las redes sociales donde puedes establecer contacto con un vecino de tu localidad o con una persona que esté al otro lado del charco.


Las redes sociales son formas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Las redes sociales más conocidas en España son tres: Facebook creada por Mark Zuckerberg en el año 2004 que cuenta con más 800 millones de usuarios en todo el mundo, Tuenti que nació dos años más tarde, en 2006, y a día de hoy alcanza los 12 millones de usuarios y Twitter, otra red social del mismo año, 2006 que cuenta con más de 200 millones de usuarios.

El público de las redes sociales es variado pero los más expertos y, a la vez, indefensos internautas tienen menos de 18 años. Son un sistema abierto y muy fácil de burlar si eres menor de edad: basta con cambiar tu fecha de nacimiento y ya formas parte de tantos millones de usuarios. Un amplio abanico de conocimientos para todas las edades al alcance de nuestro hijo, hermano o primo pequeño. Una de cal y otra de arena. Los niños pueden consultar por las redes sociales desde clases de apoyo para el colegio hasta contenidos inadecuados a su edad, incluso ser víctimas del acoso virtual, denominado ciberbullying, o llegar a temas más graves como ser extorsionados. 

Internet como origen de violaciones a jóvenes menores.
Muchas son las noticias que aparecen en los medios de comunicación sobre violaciones cometidas a menores de edad y, a partir de la difusión de las redes sociales, ya es común encontrar que el origen de las violaciones es a través de Internet.

Para que un desconocido pueda comunicarse con un menor por alguna red social solo tiene que enviar una petición de amistad a dicho menor. Éste tiene dos opciones o bien aceptarle y permitir que el desconocido pueda hacer uso de toda la información colgada en la red, o bien rechazarle. “No aceptes caramelos de extraños” decían muchas madres a sus hijos cuando se marchaban de casa, trasladada a la actualidad esa frase podría ser transcrita a “no aceptes a desconocidos en las redes sociales” pero descubrimos que sólo un 22% de los menores hacen caso y no consideran divertido relacionarse con extraños, por lo que no les aceptarían. Si distinguimos por sexos, los chicos están más dispuestos a adoptar ese nuevo tipo de prácticas para conocer gente, un 80% de chicos aceptarían la petición o solicitud de amistad de un extraño mientras que en el caso de chicas serían un 60% las que también aceptarían.

Ciberacoso escolar entre menores: Ciberbullying
El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos, ya sea Internet, la telefonía móvil o los videojuegos online entre otros, para ejercer el acoso psicológico. Estamos hablando de que ambas partes, tanto acosador como víctima, deben de ser menores. Si hay algún adulto, entonces estamos hablando de otro tipo de ciberacoso. Por tanto el ciberbullying es cuando un menor atormenta, amenaza, humilla, chantajea, insulta o molesta a otro mediante las tecnologías telemáticas.

El grave problema que surge con esta nueva modalidad de acoso es el anonimato. No se conoce directamente al agresor ya que las redes sociales le permiten crearse un perfil falso o imaginario en la Red. Además las redes sociales le permiten también múltiples formas para acosar: colgar una imagen comprometida en Internet, publicar datos delicados, crear un perfil falso en nombre de la víctima donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, enviar mensajes amenazantes, etc. En resumen una larga lista de formas que dependerá de la imaginación del acosador o de la intención de hacer daño con un solo fin: humillar y menospreciar a la víctima.

Un 69% de los niños encuestados admite que ha utilizado Internet para perjudicar a alguien ya sea a través del envío de fotos, vídeos o cualquier otro material comprometido. En el otro lado del campo un 71% de menores reconoce que en algún momento se han sentido víctimas a través de Internet.

Consejos para los padres
Igual que la educación impartida desde el hogar es un tema importante a la hora del futuro de sus hijos, con las redes sociales ocurre lo mismo. Los expertos aconsejan que, para evitar situaciones problemáticas con el uso de las redes sociales, el ordenador que tenga acceso a Internet esté en el salón o el comedor. Si dejamos que el niño tenga el ordenador en su cuarto se aumentan las posibilidades de que los padres no sepan qué uso hace su hijo de Internet y, por tanto, estén ajenos a los problemas que puedan surgir.

Se recomienda también que mientras el niño o niña estén haciendo uso de la red, los padres no permanezcan ausentes, sino que se interesen por lo que hacen sus hijos e intervengan durante los momentos de navegación de los menores ya sea preguntando qué están haciendo y qué páginas están consultando o “echando un vistazo” a la pantalla del ordenador. Además existe la opción de configurar el ordenador para que los padres conozcan las rutas y conductas de sus hijos como navegantes. Incluso, como parte positiva que nos deja Internet, es conveniente que padres e hijos se conecten juntos y realicen a través de la red algún tipo de actividad en familia.

Estos son sólo algunos de los muchos consejos y aún nos queda un largo camino por recorrer pues o bien por la pasividad de algunos padres o bien por sus escasos conocimientos de informática, los niños reconocen que casi siempre tienen acceso a Internet sin vigilancia e incluso que algunos padres, como vemos en el gráfico siguiente, les permiten hacer cualquier cosa por la red, es decir, no tienen ninguna restricción en el uso de Internet. 

Curiosamente y respecto a las restricciones impuestas por los padres de las que estamos hablando, sí es cierto que un 69% de padres admiten "prohibir" a sus hijos comprar cosas por Internet, o un 50% de padres "prohíben" a sus hijos dar datos personales en la Red. Pero curiosamente sólo un 8% no permiten a sus hijos chatear y un 9% no permite a sus hijos utilizar redes sociales. Además un 22% de los padres encuestados reconoce que no le impone ninguna restricción a su hijo.

Los psicólogos y pedagogos nos recuerdan los riesgos que han traído consigo un mundo virtual y para prevenir los riesgos que puedan causar recomiendan fomentar el uso con cabeza de las nuevas tecnologías. Al igual que protegemos a nuestros hijos de las inclemencias del tiempo, interesándonos por las redes sociales y, en definitiva, por Internet, conseguiremos proteger a los menores de los riesgos que conlleva hacer click.

Fuente de los datos y porcentajes: Encuesta Generaciones Interactivas en España.


Una vez que ya tenemos los datos sobre la mesa os lanzo varias preguntas para vuestros comentarios:
-¿Crees que los padres realmente controlan a sus hijos en la Red? ¿Te parece bien que les impongan ciertas restricciones a la hora de navegar?
-¿Consideras que los niños y adolescentes están lo suficientemente informados de los peligros de Internet? ¿Quién crees que debería de educar a los niños de estos peligros? ¿La escuela o los padres? ¿O crees que deberían de aprender por ellos mismos?
-¿Crees que un niño de 10 años o un adolescente de 15 es realmente consciente de los peligros? ¿Y los padres? ¿Crees que son realmente conscientes de los riesgos a los que están expuestos sus hijos?


MªTeresa Cardeñosa de Heras. Grado de Periodismo





miércoles, 8 de febrero de 2012

Discurso de Steve Jobs

Ya que estamos hablando de Apple, os pongo aquí el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford durante la apertura del curso de 2005. A mi me parece muy interesante porque Steve Jobs era un empresario increíble pero sobretodo porque explica aquí su manera de ver la vida que se puede resumir en lo suiguiente : "A veces la vida te pega en la cabeza con un ladrillo...".




 Margaux ALEXIS

martes, 7 de febrero de 2012

El éxito de Apple


Algunos datos numéricos que reflejan el éxito de Apple son los siguientes :

En menos de dos años, Apple se ha convertido en número uno de los vendedores de Smartphones situándose por delante de Nokia y Samsung.  En enero de 2011, 10 mil millones de aplicaciones se habían vendido en el AppStore.
En abril del mismo año, ya se habían vendido 297 millones de iPod. Y desde 2005, Apple es la primera compañía de música portátil.
En 2011, Apple ocupaba el puesto mundial número tres de ventas de ordenadores y se prevé que va a pasar al primer puesto gracias a las ventas de iPad.

Pascal Grandmaison, periodista francés para el periódico Le Figaro, escribió en 2010 un artículo que presentaba diez razones que explican el éxito de Apple. Vamos a verlas.

La primera es que la compañía Apple era dirigida por un líder carismático: Steve Jobs. Es el que tomó las iniciativas para todas las innovaciones de Apple. Sus empleados dicen que sabía dirigir la empresa con entusiasmo y autoritarismo. A pesar de la retirada y del fallecimiento de Steve Jobs, la compañía sigue gozando de su imagen de marca.

La segunda razón evocada por el autor es que los productos de Apple son bonitos y elegantes. El primer iMac salió a la venta en 1998 y fue una revolución ya que era el primer ordenador con formas redondas y con colores acidulados.  En 2001, apareció el iPod que es muy fastuoso comparado con otros MP3. También el iPhone, que se diferencia de los otros móviles en que solo tiene un botón.

Otra razón de este éxito es la facilidad de utilización de los productos de Apple. Por ejemplo, cuando salió en 1984 el primer Macintosh, era la primera vez que un ordenador se podía utilizar tan fácilmente: mover la flecha en el escritorio con el ratón y hacer doble clic en el documento para iniciar la aplicación correspondiente era una novedad.
Otro ejemplo es el iPod, que se vende sin instrucciones y sabemos todos cómo funciona.

Uno de los puntos fuertes de Apple es que no inventa productos nuevos sino que se inspira en los productos de la competencia  y los mejora. El iPod se vendió después de  que otras marcas de MP3 salieran al mercado, pero aparecía como algo simple y perfecto. El iPhone también llegó tarde al mercado de los móviles pero destronó a todas las marcas líderes: Nokia, Samsung, Sony Ericsson… El iPad apareció como una innovación pero en realidad no lo era: otras marcas ya habían sacado tablets pero no se vendían  del mismo modo (Archos Tablet, Tabbee de Orange…)

Una quinta razón es que los productos de Apple representan un estilo de vida y los propietarios de estos productos están orgullosos de tenerlos, porque se sienten diferentes al resto. Esto se encuentra en el eslogan de la marca “Think different”. La marca se define como un producto diferenciador.

Con su producto iPod, Apple no solo vende un producto para escuchar música también vende un software que permite gestionar su música (iTunes) y comprarla (iTunes Store). Y la compañía acepta abrirse a Windows ya que su software es compatible con los PC. Hoy, iTunes Store es el líder de ventas de música en el mundo con un 90% de  cuotas de mercado. Así la marca no solo vende productos también vende cultura. Tienen aplicaciones culturales y la posibilidad de descargar libros.

Apple sabe conservar sus clientes. A partir de 2003, implementa algo que no existía antes. Todos los usuarios de iPod deben utilizar iTunes y las canciones que compran en iTunes Store solo se pueden escuchar con un iPod. Pasa lo mismo con las aplicaciones para iPhone y iPad. Así, Apple se protege de la competencia y se asegura ingresos complementarios de la venta de sus productos.

Otro punto fuerte de Apple es que un montón de trabajadores libres participan en el desarrollo de sus productos. Steve Jobs abrió en 2008 AppStore que es un tienda online de aplicaciones. Cada persona puede poner aquí en venta o en acceso gratuito su propia aplicación. En dieciocho meses, casi 400 000 aplicaciones fueron creadas. Apple se queda el 30% de todo lo que está en AppStore y también lo que está dentro de las aplicaciones.

La compañía ha aprendido mucho de sus errores. Por ejemplo en 1989 salió el Macintosh Portable que pesaba siete kilos y costaba 6 500 dólares. Fue un fracaso. Ahora los ordenadores de Apple son conocidos por su ligereza aunque sean más caros que los PC en general. Más tarde salió el Quick Take que es una de las primeras cámaras numéricas pero solo era compatible con los Mac. Apple no cometió el mismo error con el iPod.

Por fin, Apple sabe crear eventos para presentar sus productos. Steve Jobs hizo dos conferencias importantes para introducir el iPhone en 2007 y el iPad en 2010. La comunicación es un punto fuerte de la empresa que utiliza poca publicidad pero que hace una moda de cada nuevo producto.

Para concluir, podemos decir que Apple supo diferenciar sus productos y llevar a cabo estrategias para que sus productos fueran un éxito en todos los mercados donde está la compañía. Ahora esperamos con muchas ganas los futuros productos de la marca.

Margaux ALEXIS

lunes, 6 de febrero de 2012

Un año en Madrid


Llegué a Madrid el 21 de Agosto de 2011 con mis dos maletas. La primera cosa que pensé era que hacía muchísimo calor y eso que todavía era temprano. Más tarde, me di cuenta de que tendría que acostumbrarme a tanto calor y tanto sol.

Durante los primeros días, anduve por las calles de Madrid sin saber donde ir realmente. Terminé por comprar un mapa y así pude descubrir todas las cosas que esta ciudad ofrece. Me encanta la arquitectura de Madrid, me encantan los edificios de color y las pequeñas calles, me encantan los monumentos imponentes delante de los cuales me siento muy pequeña. Esta ciudad es muy agradable para vivir y estoy segura de que no tendré tiempo de verlo todo.

Las clases empezaron poco tiempo después de mi llegada. ¡ Qué difícil es para un extranjero asistir a sus primeras clases en español ! El primer día de clase, recuerdo que me pregunté: ¿Por qué has venido aquí? Afortunadamente, en cada asignatura, estudiantes españoles me propusieron enviarme los apuntes, ayudarme con las cosas, etc.  Poco a poco, empecé a entender mejor a los profesores, a hablar con mayor facilidad y sobre todo empecé a sentirme a gusto.

Mi integración fue más fácil por la amabilidad de la mayoría de las personas que me encontré. Es verdad que los españoles son más simpáticos y más relajados que los franceses, sobre todo los que viven en París. Sin embargo, debo subrayar que existe una situación peculiar donde los madrileños son exactamente como nosotros, los franceses: en el metro. Lo bueno es que así, cada día, puedo acordarme de París.

La mayoría de la gente se imagina a España como un país de fiesta, siesta y tapas.
Aunque es verdadero este prejuicio, España es mucho más y estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de descubrir este país. Aconsejo a todos los estudiantes que tengan la posibilidad que se vayan a estudiar a otro país. Es una experiencia increíble que os hace crecer y cambia vuestra visión de dicho país. También permite conocer a un montón de personas de todo el mundo. Todas las personas que se fueron de Erasmus os pueden contar que fue el mejor año de su vida. 

Aconsejo que veáis la película Una Casa de Locos (L'Auberge Espagnole) que trata con mucha realidad de la vida de un estudiante Erasmus. Os dejo con el trailer : 


Margaux ALEXIS