Pages

  • Página principal

martes, 31 de enero de 2012

Adiós Megaupload

El pasado 19 de este mes, Megaupload fue cerrado y cuatro de sus administradores fueron arrestados en Nueva Zelanda. Entre ellos se encuentra su fundador, Kim Schmitz, aunque más conocido como Kim Dotcom. Los demás son Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk. El juez David McNaughton ha dictado que todos ellos permanezcan en prisión preventiva.
¿Y cuál es el "por qué" de todo esto?
Megaupload.com, que asegura haber tenido más de 1.000 millones de visitas desde su creación y que cuenta con más de 180 millones de usuarios registrados en todo el mundo, era una página web que incluía películas, programas de televisión, grabaciones musicales, libros electrónicos, imágenes, videojuegos y otros programas informáticos. Los cuatro detenidos han sido acusados por distribución ilegal con ánimo de lucro de contenido protegido por las leyes de propiedad intelectual. En otras palabras: ganar dinero ofreciendo contenidos pertenecientes a otros. Su detención se ha llevado a cabo gracias a diversos operativos policiales por requerimiento de las autoridades estadounidenses que, además, han solicitado la extradición de los cuatro administradores.
Desde Estados Unidos se les acusa de provocar daños a la industria del entretenimiento por un valor que asciende a los 386 millones de euros difundido de forma ilegal. También se les acusa de haber conseguido 135 millones de euros por anunciar publicidad en sus páginas de alojamiento y descarga. En total, el FIB congeló bienes asociados a la empresa y sus gerentes por valor de 38 millones de euros.
Además, el Gobierno de EE UU asegura que Megaupload y sus sitios web asociados forman una “mega conspiración, una organización criminal de dimensiones mundiales cuyos miembros tomaron parte en actos de infracciones criminales de los derechos de autor y en lavado de dinero a escala masiva”.
Desde el mismo día 19 de enero, es imposible acceder Megaupload, debido a la intervención de sus servidores por parte del FIB. Pero esta acción tuvo respuestas: Anonymous ha protestado atacando portales del Gobierno de Estados Unidos y de la industria discográfica.
Curioso es que un día antes, el 18 de enero, numerosas páginas de EE UU protestaron por dos proyectos de ley que le permitirían al Gobierno cerrar páginas alojadas en EE UU que permitan las descargas de contenido protegido por derechos de autor. Y Megaupload fue una de estas páginas que protestó en su página principal contra esas dos propuestas legislativas.


Todo lo sucedido abre un gran debate en torno a la libertad de circulación de la información, a nuestro derecho a producir, reproducir y difundir libremente información. ¿Qué pasa con él? ¿por qué se le pone trabas a algo que beneficia a la sociedad, a las personas,a nosotros?. No se trata sólo de películas o series, hablamos también de libros, de música, de obras artísticas que, en definitiva, nos benefician a todos y podría enriquecernos culturalmente. Pero eso no les interesa porque pierden dinero. Podemos decir que por el enriquecimiento de unos pocos, perdemos todos. Y, ¿por qué Estados Unidos está tan preocupado? se resume en una sola palabra:Hollywood. Hollywood y el dinero que dejan de ganar, que deja de entrar en Estados Unidos. Pero personalmente, espero que llegue el día en el que seamos nosotros, los consumidores, los que marquemos el rumbo de cómo han de ser las cosas que queremos. Lo único que pueden hacer es retrasar una realidad que acabará implantándose por sí misma.


Os dejo un vídeo que resume lo que ha sucedido en torno al polémico cierre de Megaupload y una página web donde ofrecen una explicación muy detallada.




http://derechoenred.es/blog/responsabilidad/el-caso-megaupload-%C2%BFcuales-son-sus-verdaderas-consecuencias

Marta Gamella